Nueva Ley de Educación en Oaxaca no contemplaría entrega de plazas: Diputada

0
182

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus sostuvo que en la próxima Ley Estatal de Educación que se aprobaría en Oaxaca no contempla la entrega de plazas automáticas como lo han exigido estudiantes normalistas.

En entrevista, la legisladora detalló que esta exigencia de la entrega de plazas corresponde únicamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que dicho punto en específico no estaría en discusión en la nueva ley.

Asimismo, refirió que el estado de Oaxaca no podría realizar la entrega de plazas ya que no cuenta con el presupuesto necesario, por lo que se correría el riesgo de caer en un déficit.

“Estamos enmarcado en un pacto federal y Oaxaca no puede estar aislada del pacto. En ese momento las leyes que están en la Constitución son aplicables en todos los estados, nosotros vamos acatarlo”, apuntó.

Por otro lado dijo que otros de los puntos que se está analizando es la de la evaluación de los profesores, y es que remarcó que en el caso de Oaxaca los maestros si están de acuerdo a la evaluación, pero no en cómo se evaluarían, por lo que aseguró que el Congreso del Estado está en su disposición de atender con una posible solución.

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez informó que para el próximo ciclo escolar la entidad oaxaqueña estrenará una nueva ley educativa.

En entrevista, el líder de la fracción del PRI dejó en claro que se requiere en la entidad de una ley educativa de acuerdo a las necesidades, por lo que iniciarán con foros ciudadanos para conocer los puntos de vistas de los integrantes de la sociedad.

Cabe señalar que en la capital del estado, estudiantes normalistas han realizado paro de labores para exigir al gobierno del estado la entrega automática de plazas.