Destaca Rosario Robles Cruzada Contra el Hambre en Oaxaca

0
192

En el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación 2014 entre el Gobierno estatal y federal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó los logros de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Previo al acto protocolario que se llevó a cabo en la explanada municipal de Santa Ana del Valle, la dependencia federal proyectó un video sobre los resultados de esta estrategia nacional: al día de hoy más de 3 millones de mexicanos en situación de pobreza ya gozan de los beneficios y acciones.

Entre los programas que conforman a la Cruzada están: la Tarjeta Sin Hambre para la compra de 13 productos nutritivos en tiendas Diconsa, que ya benefician a 21 mil familias oaxaqueñas; mayor acceso a leche fortificada Liconsa; comedores comunitarios; así como pensión para adultos mayores.

Sinfra presume el programa “Bienestar” de Gabino Cué

En su intervención, el secretario de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, alabó la estrategia de desarrollo social de su jefe inmediato, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

“El gobierno estatal cuenta con dos estrategias de desarrollo social: por un lado con Bienestar, integrada por 10 programas que permite enfrentar las manifestaciones de la pobreza en los grupos de mayor vulnerabilidad”.

“Por otro lado, la de desarrollo microregional a través de la cual se le brinda atención prioritaria a los 172 municipios con los mayores índices de rezago social y pobreza, que resultan ser en los que habitan la mayor parte de la población indígena del estado”, precisó.

Director de Liconsa rinde su segundo informe

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entró en esta dinámica y también rindió su informe de actividades, no sin antes aclarar que todas las acciones realizadas han sido para darle resultados tangibles al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así también sostuvo que la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, es una gran aliada de los oaxaqueños.

Tras sus palabras de agradecimiento, Héctor Pablo inició con su resumen. Enfatizó que Liconsa-Oaxaca pasó de tener 96 mil beneficiarios en el 2012 a 240 mil en 2013 y, para el 2014 la meta es llegar a los 270 mil.

“Tres veces más que en toda la historia del estado porque la Secretaría nos ha pedido que le demos resultados tangibles al presidente de la República”, precisó.

Remarcó que en los próximos días se inaugurará el Centro de Acopio de Leche en Tututepec, el cual beneficiará a 500 productores, con una derrama mensual de 3 millones de pesos que Liconsa pagará mediante depósito todos los viernes.

En tanto, adelantó que también se abrirán centros de acopio en Matías Romero, Juchitán y otros municipios del Istmo; el objetivo, resaltó, es beneficiar a los productores locales de leche.

Le aplaude a Gabino Cué su programa de cocinas comunitarias

Por otro lado y luego de manifestar que la Sedesol está cumpliendo con hechos reales, felicitó a Gabino Cué por su programa de Cocinas Comunitarias que ha retomado esta dependencia federal para implementarlo en estados como Michoacán y en Guerrero.

“Es un gobernador que entiende y que atiende la pobreza en la entidad”, asestó.

Firman convenios

En este evento se firmó el segundo “Acuerdo de Coordinación”, entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Procedieron a la firma, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, Ángel Meixueiro González. La inversión en este convenio es por 98 millones 889 mil 191 pesos, destinado para 37 obras de electrificación que beneficiarán a 7 mil 952 habitantes en diferentes comunidades indígenas.

De igual manera, la CDI y el Gobierno de Oaxaca suscribieron un acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura indígena 2014, por un monto de 735 millones 499 mil 844 pesos.

Fueron testigos de la firma de convenios: Rubén Bautista Morales, presidente municipal de Santa Ana del Valle; Sonia Remedios López Cruz, vicepresidenta de la Mesa Directiva la LXII Legislatura de Oaxaca; Eufrosina Cruz Mendoza presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa; Juan Carlos Lastiri Quiroz, Subsecretario de Porespectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol; Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en Oaxaca: José Antonio Aguilar San Sebastián, delegado de la Sedesol en Oaxaca.

Reconoce Gabino Cué compromiso del Gobierno Federal

El gobernador Gabino Cué se sumó a la ola de reconocimientos y le agradeció a Rosario Robles el que se hayan considerado más municipios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al pasar de 133 a 291.

“Un instrumento que sin duda es muy eficaz porque permite alinear los esfuerzos federales, estatales y municipales, precisamente para atender los temas prioritarios. No tengo la menor, que en las próximas evaluaciones que haga la Coneval o el INEGI, estados como Oaxaca, vamos a poder rendir buenas cuentas en materia de atención a la pobreza”, expresó.

Objetivo de la Cruzada, alimentar a 7 millones de mexicanos

La secretaria recordó que el objetivo de la Cruzada es que 7 millones de mexicanos y mexicanas en situación de pobreza.

A más de un año de que se iniciara esta estrategia, Rosario Robles subrayó que ya son 3 millones de personas que comen mejor, cifra que se ha constatado en los diferentes visitas a municipios que viven en condiciones de marginación.

Puntualizó que en este tema no existen partidos políticos, “aquí solo hay una causa, solo hay una bandera y es la de México.