INEGI y CIEDD presentan proyecto de publicación especializada sobre los “Pueblos Afromestizos de México”

0
127

Más de diez instituciones locales y nacionales se unen para profundizar en el estudio de los “Pueblos Afromestizos de México”.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron el Proyecto de Publicaciones del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

Dicho programa contempla, para el primer semestre de 2014, la publicación de un estudio sobre los “Pueblos Afromestizos de México”, el cual será enriquecido por la colaboración de más de diez instituciones.

Esta publicación tiene la expectativa de fortalecer la promoción, revitalización y el adelanto de las diversas manifestaciones culturales indígenas y afro mexicanas del estado de Oaxaca, como una investigación que fortalece la identidad cultural de nuestro pueblo.

Además mantiene una total congruencia con el reconocimiento otorgado por la legislatura local en el año 2013, a las comunidades afro mexicanas de la entidad. Oaxaca se sustenta en la composición multiétnica, multilingüe y pluricultural de los pueblos originarios que la conforman, de ahí la trascendencia en la investigación de uno de los grupos étnicos más desfavorecidos en México.

El Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, subrayó la importancia que tiene generar estudios de una alta calidad, a partir de la estrecha colaboración con instancias federales y locales, que permitan poner al servicio de la ciudadanía estudios e investigaciones para el desarrollo de Oaxaca.

En su oportunidad, el Coordinador Estatal de INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán, resaltó la importancia de profundizar en la elaboración de un estudio que permita ubicar en espacio y forma a las comunidades afro mexicanas, lo que permitirá a los tomadores de decisiones aplicar de una mejor manera, políticas públicas sectorizadas para el desarrollo de sus comunidades.

En su participación, el Director General de Población, Wilfrido Vásquez López, resaltó que el Gobierno del Estado guarda un serio compromiso con los pueblos originarios de México, y en ese sentido se viene construyendo un trabajo serio y coordinado entre los gobiernos de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, para profundizar en la investigación y otorgamiento de mayores derechos a los pueblos negros del país.

Destacan la participación en el proyecto de las Secretarías de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Dirección General de Población, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CIESAS, así como la Cámara de Diputados y el Senado de la República a través de las comisiones de Asuntos Indígenas.

En la reunión efectuada en las instalaciones del INEGI, se habló de la importancia de profundizar en el estudio de la población afrodescendiente en Oaxaca y de generar una publicación especializada, que permita en un primer paso, ubicar a esta población con sus características específicas y hacerlos visibles en los procesos de desarrollo.

Dicho estudio estará disponible a partir del 15 de junio del presente año y representa un esfuerzo diversas instituciones para fortalecer las raíces históricas de México.