Historia de Oaxaca es resguardada por la biblioteca pública central

0
180

La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, cuenta entre su acervo con una colección de 504 libros que datan de los años 1674 hasta 1800, celosamente resguardada en la Sala de Asuntos Oaxaqueños, ubicada en la primera planta del antiguo edición del siglo XVI, que ocupa la esquina de las calles de Morelos y Macedonio Alcalá.

La colección tiene una historia peculiar -narra Itandehui Gutiérrez Yañiz, responsable de la Sala- ya que fueron rescatados en la década de los años setenta, cuando el escritor oaxaqueño Mateo Solana y Gutiérrez por razones desconocidas tuvo que llevar estos libros al Monte de Piedad para ser empeñados.

“Dicho historiador y amante de los libros conocido por su obra “La Psicología de Juárez”, recurrió a la maestra Arcelia Yañiz, quien al enterarse de la situación de los históricos tomos, de inmediato realizó las gestiones para rescatarlos, trasladándolos inicialmente a las instalaciones del Fondo Nacional para las Actividades Sociales (FONAPAS), en la calle de García Vigil, donde el día de hoy se encuentra el Registro Civil”.

“Al abrirse la Biblioteca Pública Central en el año de 1985, dicha colección es trasladada a una sala especial para su rescate y conservación, donde hasta la fecha se encuentran”, continuó narrando la especialista.

El libro más antiguo de todo el recinto, es titulado “La Corte Santa” séptima parte de una colección aun desconocida, la cual data del año 1674, escrita en francés por el reverendísimo padre Nicolás Caufino, de la Compañía de Jesús, confesor de Luis XIII Rey de Francia y traducida en castellano por Don Pedro González de Godoy y dedicado al reverendo padre maestro Fray Ioseph Barrafa, rector del Colegio de San Pedro Nolasco, Doctor en la Real Universidad de Lima y Calificador de la Suprema Inquisición.

“A la gente le interesa leer un libro antiguo y gran parte de su conservación se debe a su buen uso y las técnicas de preservación que se le brindan en la biblioteca” apuntó Itandehui Gutiérrez.

La Colección de Asuntos Oaxaqueños es consultada por investigadores y personas interesadas en la antigüedad de las obras y por el contenido en latín, francés, español antiguo y por sus temas religiosos que en su mayoría contiene.

Por su parte Adriana Castillo Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central, informó que dando seguimiento a las instrucciones del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, la Sala de Asuntos Oaxaqueños se ha ampliado y cuenta con nuevo mobiliario, para facilitar el acceso de los usuarios y la conservación de los ejemplares.

La Sala de Asuntos Oaxaqueños, cuenta, entre otros, con los ejemplares “Monumentos Arquitectónicos de Oaxaca”, y “Monumentos Arqueológicos de Oaxaca”, editados en 1910, de la Colección del historiador Manuel Martínez Gracida.

Así como “El Sabino del Tule”, obra escrita por el puño y letra de Manuel Martínez Gracida, copia del original que se encuentra en poder de la población de Santa María El Tule. El libro contiene fragmentos, poemas y canciones escritas por personajes, como Abraham Castellanos y el Botánico, Casiano Conzatti.

La Biblioteca Pública Central se ubica en la calle de Macedonio Alcalá número 200 y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.