Investigan a primer funcionario de Pemex involucrado en fraude de Oceanografía

0
130

Mario Alberto Ávila Lizarraga, subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares.

Pemex interpuso un procedimiento administrativo en contra de Mario Alberto Ávila Lizarraga, quien firmó un adendo a destiempo en favor de Oceanografía, empresa contratista de la petrolera mexicana.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que Mario Alberto Ávila suscribió un instrumento legal denominado adenda o añadido al contrato 4282378555 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografia S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de Mantenimiento y Logística de esta subsidiaria.

Esta adenda, explicó, la firma Avila Lizarraga con fecha de 5 de diciembre ( 2012) no obstante que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que con la información contenida en su declaración de encargo, éste culminó el 30 de noviembre de 2012.

Además, mediante el acta de entrega-recepción el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo de subdirector.

Siguiendo la normatividad vigente del artículo Octavo fracción octava de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que indica que todo servidor público tendrá la siguientes obligaciones: “abstenerse ejercer las funciones de un empleo , cargo o comisión por haber concluido el periodo para el cual se le designó por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida”.

Por lo tanto, se ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario, puntualizó.