Encarcelan a niña por abandonar a su marido

0
123

La menor de 14 años fue aprehendida porque no pagó una multa de 24 mil 700 pesos que le impusieron por abandonar a su pareja sentimental.

Una menor tzotzil de 14 años del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, fue encarcelada por abandonar a su marido, denunciaron familiares de la agraviada.

El Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chamula, Ricardo López Hernández, ordenó la aprehensión de la joven indígena, Roxana “N”, acusada de abandonar a su pareja sentimental, y por negarse al pago de una multa de 24 mil 700 pesos.

Los familiares de la menor tzotzil dijeron que en agosto del año pasado, Roxana, de 14 años, oriunda del poblado Tojchotic del municipio de Mitontic, en la región Altos, se unió sentimentalmente a un hombre -cuyo nombre no se dio a conocer-, originario del paraje Baalchén de San Juan Chamula.

Pero tres meses después se separaron, supuestamente, porque la menor tuvo problemas con la familia de su pareja, y retornó a vivir con sus familiares en su comunidad de origen.

Los familiares de la menor acusaron que a inicios de este mes, Roxana fue citada por autoridades de Mitontic, que le notificaron que debía pagar 24 mil 700, pesos como multa por abandonar a su pareja.

El hombre se encontraba acompañado de familiares cuando a Roxana se le notificó la determinación de las autoridades de Mitontic.

El argumento del marido y su familia fue que gastaron 15 mil pesos cuando la pareja se unió, así que debía liquidar la cantidad, además de intereses que ascendía a una cifra final de 24 mil 700 pesos.

Como Roxana y sus familiares no tenían el dinero no pudieron liquidarlo, el marido acudió al Juez de Paz y Conciliación Indígena de San Juan Chamula, quien ordenó que la menor fuera encarcelada.

Roxana fue aprehendida la mañana del pasado domingo y trasladada a la cárcel municipal de San Juan Chamula, donde actualmente está reclusa, con la advertencia de que si no liquida la cantidad exigida por su pareja sentimental no será liberada.