Cerca de siete mil presos esperan sentencia en el DF: asambleísta

0
152

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Superior de Justicia local contar con más jueces de ejecución para revisar los expedientes y dictar sentencia de manera más expedita, pues en esta ciudad hay seis mil 607 personas privadas de su libertad que esperan que su proceso se resuelva.

En entrevista, la asambleísta Olivia Garza de los Santos señaló que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México existen más de 100 mil presos que todavía no reciben sentencia, y que en realidad no se sabe si son inocentes o culpables.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que en las prisiones de esta capital la población penitenciaria supera los 40 mil presos, de los cuales seis mil 607 están en espera de una sentencia.

“Lo ideal es que ninguna persona que está privada de su libertad esté pendiente de resolución que determine si es o no culpable, no debemos tener inocentes en la cárcel cuando no se ha comprobado que son responsables del delito que se les imputa”, aseveró.

“Si tenemos gente que está esperando una sentencia que igual podría ser favorable y mientras tanto está privada de su libertad por la ineficacia del Tribunal Superior de Justicia, hay un gran rezago en la ciudad de México para que las personas que están en proceso reciban una sentencia”, comentó.

Garza de los Santos precisó que la recién aprobada Ley de Centros de Reclusión para esta capital es un paso importante para lograr mejoras en rubros administrativos y de seguimiento de diversos escenarios de reclusión, así como en materia de los derechos humanos de los reclusos.

Sin embargo, agregó, urge que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) cuente con más jueces que revisen los expedientes y dicten sentencia de manera más expedita.