Gobierno del Estado impulsará programa regional para enfrentar la roya del café

0
114

Con la participación de prestadores de servicios, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) y la Fundación Produce, así como representantes del sector cafetalero, el Gobierno del Estado y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA presentaron una propuesta de trabajo conjunta para impulsar un programa regional que combata y prevenga la Roya del Café.

Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de Chapingo en Zimatlán, Edgar Guzmán Corral titular de la SEDAFPA, indicó que el Gobierno del Estado se encuentra en la disposición de atender esta problemática con una estrategia consensuada y generar una propuesta regional que permita mejorar las condiciones del campo y el sector cafetalero.

Agradeció la oportuna respuesta de los representantes del IICA para coadyuvar en el trabajo que realiza Oaxaca en el desarrollo de una estrategia regional de cooperación técnica que permita avocar los esfuerzos estatales en objetivos claros a corto y largo plazo.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano explicó que la zona sur del país tiene la mayor producción y rendimiento de café en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero y la entidad oaxaqueña presenta un alto porcentaje de cafetos infectados por la plaga de la Roya del Café lo cual ocasiona una merma en la producción estatal, por ello la alerta del Gobierno del Estado en la búsqueda de respuestas de manera inmediata para su atención.

Durante un recorrido por las zonas cafetaleras de Huatulco, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo realizado en días anteriores con la participación de Víctor Del Ángel representante del IICA en México, así como Armando Rodríguez del mismo organismo internacional, pudieron verificar las afectaciones por Roya del café en los cultivos y visualizaron que hay trabajo realizado para enfrentar la enfermedad pero no existe una coordinación eficiente que procure los resultados esperados.

El IICA tiene una amplia experiencia en la atención y control de la enfermedad de la Roya del Café, que desde 1981 se encuentra presente en México, han obtenido resultados y avances positivos en Centro y Sudamérica a través de la asistencia técnica y la investigación.

El Doctor Víctor del Ángel explicó que la función del IICA es coordinar la cooperación y suma de esfuerzos entre el gobierno, productores e instituciones de investigación nacionales e internacionales.

En tanto, el Secretario Técnico del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Cafeticultura (PROMECAFE), Armando García recalcó que el trabajo coordinado es esencial para enfrentar la Roya del Café.

Explicó que en Centro y Sudamérica para el control de la Roya del Café, en primera instancia se realizó una declaratoria de emergencia nacional emitida por el Consejo de Ministros de Centroamérica, con cuál se instauró el “Plan Regional para el Combate a la Roya del Café y la Recuperación de la Capacidad Productiva de los Cafetales de Centroamericana y el Caribe”, en donde participan una docena de organismos internacionales y el cuál coordina el IICA.

En tal sentido, señaló los cuatro componentes del plan en mención, como son las Practicas agronómicas para el control de la roya del café y modernización de la cafeticultura; Actividades de investigación en mejoramiento genético del café; Apoyo y el fortalecimiento a las instituciones cafetaleras para que estas tengan la capacidad de atender las demandas de los cafeticultores y el apoyo a la población vulnerable es decir atención a la población de los pequeños productores y trabajadores de la zona cafetalera.

Agregó que para cada uno de los componentes hay una serie de instituciones que les toca realizar el trabajo respectivo y el IICA y el PROMECAFE realizan la labor de darle el seguimiento para hacer la cooperación y llegar al consenso.

Por su parte Ismael Méndez investigador del INIFAP acentúo que en 1998 se libera la variedad “Oro Azteca” que reúne las condiciones de rendimiento y resistencia a la roya del café; se realizaron ensayos regionales que se hicieron en Puebla, Veracruz y Chiapas y Oaxaca en la zona de la costa después de varios años han verificado su acción positiva, ya que durante el recorrido se pudo confirmar que las plantas de esta variedad no se encuentran afectadas por la Roya del Café.

Anterior a esta explicación, Mario Cortes, líder cafetalero e integrante del sistema producto café, agradeció que la atención del Gobierno del Estado a tan grave problema, que muchas veces pone en riesgo la misma seguridad social por la importancia de dicho cultivo.

Indicó que en un mapa presentado por INIFAP en el tema de Roya del Café destaca la gravedad que vive San Miguel Quezaltepec, en donde existe un promedio de 500 hectáreas afectadas por dicha plaga.