Próximo 4 de mayo elección extraordinaria en San Miguel Tlacamama

0
190

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó esta tarde la elección extraordinaria a concejales del Ayuntamiento de San Miguel Tlacamama.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales analizaron y aprobaron los acuerdos CG-IEEPCO-7/2014, CG-IEEPCO-8/2014, CG-IEEPCO-9/2014, CG-IEEPCO-10/2014, CG-IEEPCO-11/2014, CG-IEEPCO-12/2014, CG-IEEPCO-13/2014.

Se aprobó el calendario de la elección extraordinaria; se requirió a los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEPCO para que nombren a sus representantes ante el Consejo Municipal Electoral que fungirán en la elección.

Así también el programa y la estrategia de capacitación electoral; la expedición de la convocatoria para quienes participarán como observadores electorales; el modelo de las boletas, actas y demás material electoral.

De igual manera la designación del presidente, secretario y consejeros propietarios y suplentes que integrarán el Consejo Municipal Electoral; la metodología, tope máximo de precampaña y campaña para la elección; así como retomar la estructura de funcionarios de las mesas directivas de casillas utilizadas en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

La nueva elección se realizará el próximo 04 de mayo; para vigilar esta contienda, el 15 de marzo se instalará el Consejo Municipal Electoral.

Revocó TEPJF el triunfo del PRI-PVEM

En sesión pública del 16 de diciembre de 2013, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el Juicio de Revisión Constitucional Electoral SX-JRC-315-2013, interpuesto por el Partido Unidad Popular (PUP).

El representante del PUP ante el Consejo Municipal Electoral de San Miguel Tlacamama, impugnó la resolución del 03 de octubre de 2013 emitida en el recurso de inconformidad con clave RIN/EA/74/2013 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El TEEPJO verificó el cómputo municipal de la elección de concejales y confirmó la validez de la elección y de las constancias de mayoría asignadas a la planilla del candidato a la Alcaldía, Isidoro Santiago Galeana, de la “Coalición Compromiso por Oaxaca”, conformada por el PRI-PVEM.

Sentencia

Los magistrados declararon la nulidad de la elección del 07 de julio correspondiente a Tlacamama, Oaxaca, toda vez que corroboraron, entre otros hechos de violencia, que se destruyeron tres de los cinco paquetes electorales de las casillas instaladas.

En ese momento, el Pleno de la Sala Xalapa argumentó que a pesar de que se registró la quema de paquetes electorales, las autoridades estatales pudieron corroborar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, por medio de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, exhibidas en copias al carbón, cuyos resultados no fueron impugnados por los partidos políticos involucrados, pero no sucedió.

Ante esta situación, el TEPJF revocó la sentencia emitida por el TEEPJO en el expediente RIN/EA/74/2013, que verificó el cómputo municipal de la elección de concejales del ayuntamiento de San Miguel Tlacamama y confirmó la validez de la misma.

Por ello se decretó la nulidad de la elección de concejales del citado ayuntamiento celebrada el 07 de julio de 2013. En este sentido, el Tribunal ordenó al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y al IEEPCO que en el ámbito de sus respectivas competencias tomaran las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias.

Finalmente exhortó al órgano electoral a efecto de que implementara en coordinación con las instancias de seguridad estatales los mecanismos necesarios de vigilancia, a fin de garantizar la civilidad en la próxima contienda.

Congreso nombró a un administrador

En sesión ordinaria del 09 de enero de la presente anualidad, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca acató el ordenamiento de la Sala Xalapa y nombró a Roberto Basurto Caballero como administrador municipal de San Miguel Tlacamama.