Venta de niñas y mujeres en Oaxaca es una esclavitud moderna

0
434

Organizaciones de derechos humanos tanto de Europa, Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá, enviaron cartas de apoyo a favor de la protección de la menor triqui que fue vendida por sus padres y anunciaron el inicio de una cruzada internacional a favor de la defensa de la mujer y en contra de la venta de niñas y mujeres, que es catalogada como una esclavitud moderna, perversa y silenciosa.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que el caso, por su pragmatismo, y complejidad ha generado una incidencia pública, no solo local, sino también nacional e internacional, habiendo un pronunciamiento unánime para ejercer acciones que eviten que se repita un nuevo caso.

El llamado y reclamo internacional es que no debe haber una venta más de mujer o niña indígena, y quien lo promueve sea quien sea debe ser castigado con toda severidad. “ninguna costumbre o tradición por más arraigada que se encuentre pueda estar por encima de la ley y por encima de los derechos y garantías constitucionales de las mujeres”.

Peimbert Calvo, afirma que hay un pronunciamiento unánime para no privilegiar la impunidad ante este caso, en ningún otro más.

“He recibido y escuchado los apoyo de respaldo a favor de preservar la integridad de la mujer y de las niñas indígenas de organismos no gubernamentales de derechos humanos tanto de Europa, de los Estados Unidos, Centroamérica y de Latinoamérica, quienes ante su preocupación por el tema están dispuestos a impulsar una campaña a nivel global para erradicar este tipo de violencia contra las mujeres, como lo es la venta de las misma, que es definida y catalogado como una esclavitud moderna, perversa y silenciosa”.

Indicó que el estado mexicano está obligado hoy a generar esquemas y leyes, reglamentos que no permitan un nuevas repeticiones de este tipo de prácticas.

Asumió que como defensor y a pesar de la confusión que se pretende generar, no va cejar en su intento por pedir justicia y respeto para la niña que intento ser vendida.

“No vamos a parar en esta lucha hasta que la menor sea sujeto a un mecanismo completo, integral de seguridad psicológica y física de presente y de futuro, que le permita desarrollarse plenamente con opciones de progresar y de ser feliz”.

Afirmo que ya no se debe permitirse la venta de mujeres en Oaxaca, “nos hemos dado cuenta que esta practica es más común y no se denuncia y se acentúa cuando hay mayores condiciones de pobreza”.