Revelan testimonios de víctimas para empoderamiento femenino

0
151

La asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (Demac) publicó tres libros basados en testimonios de víctimas de violencia y desórdenes alimenticios, a fin de impulsar el empoderamiento femenino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, se presentaron los textos “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser. Antología de testimonios sobre desórdenes alimenticios”, de varias autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.

De acuerdo con la organización periodística Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), las historias que integran dichas publicaciones fueron reunidas a través de la convocatoria del Premio Demac.

En el acto la fundadora de Demac, Amparo Espinosa Rugarcía, destacó que con el hecho de que estas mujeres cuenten sus vidas y escriban para que otras personas las conozcan ejercen un poder, un derecho y un proceso de autovaloración.

Los ejemplares fueron presentados por Gloria Minvielle, María Teresa Pérez Cruz y Jaira Perrara Muñoz, concursantes del Premio Demac 2011-2012, y Amaranta Medina Méndez, autora de “Para perderle el miedo…”.

Las autoras destacaron que dichos testimonios son un llamado de atención y de reflexión para la sociedad, con los que se pretende dejar enseñanzas sobre las malas decisiones.

Coincidieron en que los libros integran historias de discriminación y abusos contra los cuerpos femeninos, mismos que han llevado a las mujeres a la autoagresión y al desprecio por sí mismas.

En este sentido, María Teresa Pérez dijo que descubrió “en las letras una herramienta para exorcizar el dolor, avivar la felicidad y eternizar la memoria. Además me apropié de la escritura como un vehículo de liberación y empoderamiento”.

Amaranta Medina declaró en el mismo sentido que escribir “es un acto valiente, rebelde y transgresor en el que una no se queda inactiva leyendo lo que escriben otros”.

“Para perderle el miedo a la escritura” en un manual que contiene, en forma didáctica y práctica, ejercicios que permitan a las mujeres acercarse al mundo de la escritura autobiográfica.

“En busca de la felicidad” reúne testimonios de niñas de la casa hogar Las Mercedes, tras el olvido y la exclusión social que enfrentan.

La antología “El cuerpo que se niega a ser” recopila historias de jóvenes que autorechazan su cuerpo, sufrieron desórdenes alimenticios y problemas graves de salud.