Corte rechaza atraer amparo promovido por Elba Esther Gordillo

0
257

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales en contra de la acusación que enfrenta por presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El desechamiento de la solicitud de atracción 84/14, planteada por la defensa de la ex líder magisterial al alto tribunal se emitió el día de ayer durante la sesión privada de los ministros que integran la primera sala de la Corte.

En opinión de los juzgadores, el caso no reunió la importancia y trascendencia jurídica que se requieren para que un asunto sea analizado y resuelto por el máximo tribunal del país.

Además de que la solicitud de atracción fue presentada por quien carecía de legitimidad para hacerlo.

En consecuencia, el juicio de amparo será devuelto al tribunal colegiado de origen, con el fin de que resuelva en definitiva respecto a si existen elementos para procesar a Gordillo Morales por lavado de dinero y delincuencia organizada, ilícito por el cual la ex legisladora chiapaneca fue detenida hace un año.

El planteamiento formulado a la Corte por parte de la defensa de Gordillo argumentaba que existía violación al derecho de defensa de su representada, luego de que a un año de haber sido detenida, la Procuraduría General de la República no había informado ni acreditado la conducta ilícita que dio origen al supuesto lavado de dinero que se le atribuye y por el cual enfrenta proceso penal ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.