Ley de Transporte, devuelve al Gobierno de Oaxaca potestad para supervisar el servicio público

0
195

Al presentar la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que el nuevo cuerpo legal devuelve al Gobierno de Oaxaca la potestad para llevar a cabo la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio público de transporte, contando para ello con la asistencia del Consejo Estatal de Transporte Público y Vialidad, que la propia Ley prevé instituir.

Este importante ordenamiento legal, surgió a iniciativa del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Vialidad de Transporte y cuenta con el consenso de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Estatal, además de incorporar las aportaciones de los propios partidos políticos, de los concesionarios del transporte público y de los usuarios del servicio, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía oaxaqueña un mejor servicio de transporte colectivo.

En el evento realizado la mañana de este miércoles en el Jardín “El Pañuelito” de la capital oaxaqueña, Cué Monteagudo señaló que al asumir la Administración Estatal, hace poco más de tres años, encontró al Sector del Transporte en una situación crítica, producto de años de indiferencia gubernamental, problemática que se explica por la obsolescencia del marco legal que data de hace más de 4 décadas.

“Esta situación impedía a la autoridad estatal asumir la rectoría efectiva en materia de transporte, lo cual ha traído como consecuencia una decreciente calidad en el servicio de transporte público, así como el crecimiento anárquico de servicios no previstos en la normatividad”, sostuvo.

En este sentido, refirió que esta Ley sienta las bases para impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico, que permita la profunda transformación del sector, bajo un esquema de movilidad moderno, seguro, eficiente y sustentable, lo que constituye el primer paso para la movilidad del futuro en la entidad.

Contar con un sistema eficiente de transporte –agregó- es un requisito indispensable para impulsar el desarrollo integral del estado, estimular la dinámica económica, fortalecer la integración social y productiva de las comunidades y garantizar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad.

Para garantizar la aplicación cabal de este nuevo cuerpo legal, Cué Monteagudo instruyó al Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, para que en los próximos seis meses lleve a cabo la integración del Consejo Consultivo, cuya labor será determinante para realizar los estudios técnicos necesarios para la toma de decisiones de la autoridad y giró instrucciones para que antes de concluir 2014, se cuente con los reglamentos derivados de la Ley, así como con el Registro Público Estatal de Transporte.

Con la entrada en vigor de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, se sientan las bases para impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico, que permita la profunda transformación del sector.

Por ello, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias destacó que con la participación de todos los sectores sociales, la modernización del marco legal, representa un trabajo institucional, político y ciudadano sin precedentes que le otorga a la sociedad en su conjunto, la certeza jurídica para el ordenamiento de un transporte seguro y de calidad.

En el marco del ordenamiento del transporte público, elaboran y expiden la Norma Técnica que establece la Cromática y Elementos de Identidad de los taxis cuya concesión está adscrita al municipio de Oaxaca de Juárez, lo cual, no solo representa un cambio en el color del vehículo, sino facilita la identificación de los prestadores de servicio y se brinda certeza a las y los usuarios de que abordan taxis confiables.

En este marco, Cué Monteagudo destacó que esta tarea, se ha realizado de manera conjunta y al amparo del Acuerdo para la Instrumentación del Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana, cuyo objetivo es impulsar la modernización de la red de transporte de pasajeros de esta ciudad capital.

A través de este instrumento, ha sido posible sustituir gradualmente las unidades de transporte público en mal estado, al tiempo de construir un nuevo esquema de rutas, itinerarios, horarios, paradas y mejores condiciones del servicio, en favor del público usuario.

De esta manera, el Gobierno del Estado –a través del Fondo Oaxaca– ha puesto a disposición de los empresarios del transporte, un esquema de financiamiento para la adquisición de un total de 129 nuevos autobuses, que sustituirán a las unidades de motor que han agotado su vida útil.

Bajo este esquema se realizó la tercera entrega de autobuses de pasajeros, que consta de 22 nuevas unidades de motor, adicionales a las 78 entregadas a lo largo de 2013, y que en su conjunto representan una inversión cercana a los 130 millones de pesos aportados por los concesionarios del servicio de transporte, y apoyos crediticios de origen federal y estatal.

En este sentido, Estefan Garfias reiteró que con el fortalecimiento del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez que en sus 78 rutas, atienden diariamente a más de 500 mil usuarios, se avanza en la meta de reducir el número de unidades de transporte público de modelos anteriores al año 2000, con la finalidad de brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad.

Este esfuerzo, se verá fortalecido con la realización del Proyecto Ejecutivo de Movilidad y Transporte de la Ciudad de Oaxaca, con el que se regulará y ordenará el transporte en la capital, a través de una inversión de 450 millones de pesos, autorizados ya por la Federación.

Un proyecto integral que permitirá determinar las necesidades reales de transporte y la oferta necesaria para satisfacerlas, al tiempo de llevar a cabo la reestructuración de rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones.

Con este propósito, el Gobernador instruyó al titular de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias, para emitir un Acuerdo de Suspensión de otorgamiento de concesiones en la región de Valles Centrales, en tanto no se tengan los resultados del estudio de factibilidad del Proyecto Ejecutivo.

Una decisión impostergable –sostuvo el Gobernador- para resolver en forma responsable e íntegra la problemática de la movilidad de las personas y el sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana de la capital del estado.

Finalmente, el mandatario exhortó a todas las instancias de gobierno, a los concesionarios y operadores del servicio, a cumplir a cabalidad con las nuevas disposiciones de Ley; al tiempo de hacer un llamado al público usuario para cuidar y hacer un buen uso de las nuevas unidades, que a partir de hoy se ponen al servicio de la ciudadanía.

Al evento, asistieron el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local, Jesús López Rodríguez, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, así como concesionarios de transporte y miembros de la sociedad civil.