Se registran en Oaxaca 1.5 bloqueos al día, reporta SSP

0
150

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Oaxaca, en la entidad se registran 1.5 bloqueos al día.

Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, al término del “Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad”, correspondiente al primer bimestre del 2014.

“En el caso de la estadística, tenemos 1.5 bloqueos al día en el estado de Oaxaca”, apuntó.

En este sentido, consideró como complejo la atención de este tema, al asegurar que el estado no puede volver a vivir un 2006. Por ello, subrayó que en este caso se tiene que privilegiar el diálogo hasta agotarlo, con la finalidad de establecer los mecanismos necesarios para liberar las vialidades.

No obstante, indicó que cuando ya se agotaron todas las instancias se procede al desalojo, tal y como sucedió en Ánimas Trujano, donde actualmente existe un conflicto postelectoral.

Recalcó que cuando las protestas traen una agenda nacional es muy complicado que el Gobierno del estado dé una respuesta a los planteamientos.

No hay autodefensas

Por otro lado, Esteva Salinas descartó que Oaxaca existan autodefensas.

“En el tema de autodefensas, yo les diría que no hay grupos de autodefensas en Oaxaca, lo que hay son grupos de gavilleros y delincuentes que protegen la siembra de amapola y mariguana en algunas zonas del estado”, aclaró.

Ante esta situación, indicó que el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ya se trasladó al Bajo Mixe y al Istmo de Tehuantepec para articular una serie de operativos con el propósito de detener a quienes encabezan estos grupos.

Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Cruz, negó que en San Sebastián Río Hondo se haya conformado una Policía Comunitaria, toda vez que en ese lugar existe un conflicto postelectoral y no un problema de inseguridad.

Primer reporte bimestral

Durante el primer bimestre del 2014, el secretario detalló que los elementos de la SSP aseguraron y destruyeron 23 toneladas de marihuana; recuperaron 120 vehículos con reporte de robo; decomisaron 40 arma largas, 53 cortas, 38 cargadores útiles y 1 mil 880 cartuchos útiles.

Así también se implementaron 286 operativos conjuntos con las diferentes corporaciones involucradas en el tema de la seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Otro éxito, las acciones en las que se han revisado 153 de 653 establecimientos dedicados a actividades conocidas como giros negros, de los cuales 13 han sido clausurados”, expresó.