Diego Alberto Palacios dirigirá la marimba del estado de Oaxaca

0
173

Generar una nueva dinámica de trabajo que permita engrandecer la amplia trayectoria de la Marimba del Estado de Oaxaca, es el principal objetivo de su nuevo director, Diego Alberto Palacios González.

Con base en la convocatoria pública emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), que convocó a un concurso para seleccionar al director de la institución musical, la noche de este lunes 3 de marzo y tras una serie de audiciones a los aspirantes al puesto, el jurado calificador encabezado por el maestro Roque Robles Álvarez, falló a favor del músico oaxaqueño egresado de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

Reunidos en la Sala José Vasconcelos del Ex convento del Carmen Alto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, exhortó al nuevo funcionario a poner todo su esfuerzo para que la Marimba del Estado siga siendo ejemplo de coordinación y trabajo, digna representante de la tradición musical de Oaxaca.

“Atestiguamos un momento fundamental para la vida de la institución musical, ya que mediante una decisión sin precedente, se eligió a su director a través de una convocatoria pública y transparente, que permitió democratizar este tipo de decisiones”, afirmó Martínez Neri.

A su vez, el funcionario ratificó el apoyo institucional para fortalecer el trabajo de la Marimba del Estado mediante el inicio de un programa de formación y profesionalización de la actividad que realizan sus integrantes.

“Tienen todo mi apoyo y disposición para dar inicio con un proceso de vinculación con otras instituciones musicales de entidades como Veracruz, Campeche, Chiapas e incluso otros países como Guatemala, para generar esquemas de intercambio de conocimientos, que permita engrandecer aún más el trabajo de nuestra querida marimba”, ratificó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Diego Alberto Palacios González, actual director de la Marimba del Estado, nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en 1984, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ha participado desde hace dos años en la marimba como segunda cuerda y bajista.

El jurado calificador estuvo encabezado por el maestro Roque Robles Álvarez, nacido en Juchitán de Zaragoza y percusionista egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional en instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional y las Sinfónicas del IPN y del Estado de Aguascalientes.

Por parte de la SECULTA dieron constancia del desarrollo de la convocatoria Rogelio Santibáñez Arellanes, director de Desarrollo Cultural y Artístico; María Antonieta Jarquín de Nava, jefa de la Unidad Administrativa y Oscar Camarillo Maldonado, Jefe de la Unidad Jurídica.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Marimba del Estado de Oaxaca, quienes felicitaron al nuevo director de una de las instituciones musicales con mayor arraigo en la entidad.