Saúl Vicente, responsable de agresión en Álvaro Obregón: FUL -APPO

0
186

Integrantes del Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL- APPO), responsabilizaron al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, de la agresión que sufrieran miembros de esta comunidad, donde hay diez personas fueron heridas con proyectil de arma de fuego.

Aun cuando se valoran las acciones que habrán de realizar como organización, los integrantes del FUL –APPO, insistieron que con el pretexto de no reconocer a la autoridad electa el pasado 8 de noviembre por los habitantes de Álvaro Obregón, Saúl Vicente Vásquez y Héctor Matus Martínez, se valen de la violencia y de grupos paramilitares para amedrentar a sus pobladores.

Recordaron que el pasado 2 de Febrero se cumplió un año que grupos de la comunidad defendieron su territorio en contra de la imposición del proyecto eólico en el poblado de “La Barra Santa Teresa”.

A un año de estos hechos y un mes después de esta celebración, en la cual expulsaron a la empresa “Mareña Renovable”, Saúl Vicente Vásquez, presidente de Juchitán convoca a una asamblea en la comunidad de Álvaro Obregón, la cual no es en la explanada municipal, sino en una casa particular para nombrar a una autoridad a fin de sus intereses.

Quienes se encuentran en resistencia y en defensa de su territorio, se concentraron en la agencia, donde el 8 de noviembre pasado eligieron a su autoridad y que el presidente Saúl Vicente no quiere reconocer a este.

Ante este hecho, el edil de Juchitán volvió armar sus grupos parapoliciacos y sicarios, para atacar a los habitantes de Álvaro Obregón y que se encontraban en la asamblea en la agencia municipal.

A pesar de la agresión con armas de fuego y pedradas, los ahí presentes pudieron defender el palacio municipal y replegarse, “aun así hay compañeros heridos”.

Por ello exigen al gobierno de Gabino Cué reconozca y respete lo mandatado por la asamblea de Álvaro Obregón y tener una relación de respeto… si no es así, la comunidad como las organizaciones sociales y la misma Sección 22, estarán sabedores que el gobierno está preparando una agresión en contra de la comunidad por haber echado abajo el proyecto eólico.

Actualmente, dijeron, se vive una tensa calma en la comunidad, por lo que responsabilizamos a Gabino y al actor intelectual de estos hechos ocurridos la mañana de este 2 de Marzo, Saúl Vicente Vásquez y al regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Matus Martínez.