Gasolinazos provocan más pobreza en la Mixteca

0
179

Transportistas, profesionistas, sector empresarial y el sector campesino, señalaron que los aumentos mensuales al precio de los combustibles, agudiza la pobreza en la región Mixteca, al mencionar que cada vez es más difícil adquirir los productos de la canasta básica.

Rafael Mendoza Herrera, taxista en la ciudad, dijo que el aumento de los combustibles trae como consecuencia el disminuir sus ingresos económicos, “ya que como trabajador del volante lo primero que tenemos que obtener es la cuenta del patrón, segundo el llenar el tanque de gasolina y por último nuestro sueldo”, explicó.

Dijo que a esto se suma el aumento en el número de taxis que prestan el servicio en la ciudad, “donde para obtener más ingresos en ocasiones nos estamos peleando el pasaje sin medir los riesgos que podamos causas al momento de circular a una velocidad considerable, pero no nos queda otra opción para tener más ingresos, ya que cada vez vemos disminuidos nuestros ingresos por el alza a las gasolinas”, dijo.

Por su parte Alfonso Castro Méndez, profesionista dijo que el alza a los combustibles ha dejado como resultado que los transportistas incrementen sus tarifas sin el consentimiento de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) lo cual nos ocasiona destinar un presupuesto mayor para trasladarnos.

Maricela Sandoval, ama de casa, manifestó que los aumentos ocasiona mes con mes el alza a los productos de la canasta básica, los cuales se agudizan en caso de siniestros, “por lo que el salario ya no es suficiente para adquirir artículos de primera necesidad, mucho menos para darnos un lujo, lo cual ha ocasionado que la pobreza incremente, ya que el alza de los combustibles sumado a la falta de empleos es grave”, dijo.

José Martínez Solano, campesino, dijo que este sector es el más olvidado y más afectado por el aumento de los combustibles, al carecer de apoyos para el campo, sumado al abuso de los intermediarios, mejor conocido como “coyotes”, quienes obtienen los beneficios de la cosecha de los productos de granos básicos y hortalizas.

Mencionó que el campesino no cuenta con ingresos económicos, ni seguro social, y mucho menos de apoyos, por lo cual son los que más padecen las consecuencias de las alzas, “pero aunque reclamemos nadie nos hace caso, muestra de ello es la realidad en la que se encuentra el campo de la región, en el olvido por parte de los tres niveles de gobierno”, dijo.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Círculo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan, expresó que el alza a los combustibles, genera un efecto inflacionario, además el monopolio del suministro de las gasolinas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sufrido en los últimos 5 años una baja neta del dos por ciento en el consumo nacional.

Indicó que a pesar de ello en el país hay cada vez más unidades de motor en venta, pero la problemática obedece a dos situaciones como lo es el que poco a poco el poder adquisitivo está bajando, y por otra parte los vehículos en circulación son de menor cilindraje y cada vez más inseguros.

Dijo que muestra de ello es el aumento de las motocicletas, unidades con capacidad para dos pasajeros, que en la realidad se ha convertido en un transporte familiar, al llevar en estas unidades desde bebes, hasta cuatro o cinco personas, “a pesar del riesgo que esto conlleva, a pesar de ello las autoridades poco han hecho para regularizar esta situación”.

Cabe señalar que este sábado primero de marzo entro en vigor el tercer aumento a los combustibles en este 2014, donde el precio por litro de gasolina magna es de 12 pesos con 50 centavos, la Premium a 13 pesos con 12 centavos y el diesel a 12 pesos con 95 centavos.