Gobierno de Oaxaca establece mecanismos de atención para el fraccionamiento “El Manantial”

0
175

Ante la problemática propiciada por fallas en la planta de aguas residuales y la anegación de agua pluvial en el fraccionamiento “El Manantial”, localizado en San Pablo Etla, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con dependencias federales y el municipio estableció mecanismos de atención para las 408 familias afectadas.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Operación Regional y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustemtable (SINFRA), la Comisión Estatal de Agua (CEA), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dialogó con las y los ciudadanos afectados y escuchó cada una de sus demandas para articular un plan de trabajo que permita el restablecimiento de los servicios básicos.

“Derivado de derrames y filtraciones en la planta tratadora de aguas residuales se ha originado una laguna de aguas negras, lo que ha generado una serie de infecciones en la población, pero confiamos que a través de la unidad, la coordinación y la suma de esfuerzos institucionales de los tres niveles de gobierno, el panorama en San Pablo Etla podrá transformarse en uno de mayor bienestar para sus ciudadanos”, señaló el presidente del fraccionamiento “El Manantial”, Miguel Campa Torres.

Por su parte, el presidente municipal de San Pablo Etla, Carlos Alberto Juárez Armengol, expuso que su gestión será facilitadora para desarrollar estrategias que permitan atender las carencias de las y los ciudadanos; asimismo, coadyuvará con el Gobierno del Estado para que cada una de las familias del municipio cuente con todo lo necesario para una vida digna.

En este sentido, el coordinador regional de Valles Centrales, Marcos Martínez Guzmán, indicó que “no debe existir duda alguna de que se harán todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios básicos a través de un esquema de trabajo que garantice la seguridad, salud, estabilidad y el desarrollo pleno de los derechos ciudadanos”.

Entre los acuerdos está el verificar que los servicios básicos de la población se ejecuten de forma adecuada, en caso contrario se realizarán supervisiones que permitan el restablecimiento de dichos mecanismos.

Al respecto, los representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca se comprometieron a realizar brigadas para prevenir brotes de enfermedades respiratorias, dermatológicas y diarreicas. En tanto, la Comisión Estatal del Agua ejecutará la primera etapa de drenaje pluvial.