Cruzada Nacional contra el Hambre fortalecerá cocinas comunitarias de Oaxaca: DIF

0
242

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, María de Fátima García León, informó que el próximo compromiso que se va establecer con la Cruzada Nacional Contra el Hambre es el fortalecimiento de las cocinas comunitarias.

Este programa que inició con la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró, fue retomado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para implementarlo en el estado de Guerrero y Michoacán.

En este sentido, la funcionaria destacó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre el DIF-Oaxaca ha contribuido con su experiencia, “y ellos se piensa sumar, fortaleciendo a las cocinas con huertos y animales de traspatio”, apuntó.

María de Fátima expresó que la dependencia a su cargo, a través del programa “Cocinas Comedor Nutricional”, lleva a las personas asistencia social y alimentación.

“Este modelo está muy probado y fortalecido, es por eso que nos sumamos a la Cruzada”, precisó.

Detalló que es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno: la federación aporta los insumos; el estatal, los gastos de operación; y, el municipal supervisa y busca los espacios necesarios.

Comentó que las cocinas comunitarias operan en 382 municipios de la entidad oaxaqueña, principalmente en las regiones de la Mixteca, Cañada, Costa e Istmo. Asimismo, son ya 217 mil los beneficiarios.

Los logros

Niños que han salido de la desnutrición, señoras organizadas en unidades de producción y disminución de enfermedades, son algunos de los resultados obtenidos a lo largo de los tres últimos años, enfatizó García León.

Además de alimentación, recalcó que el DIF lleva capacitación en educación, salud, higiene y derechos humanos.