Incluye UNESCO proyecto oaxaqueño y de cooperación española de Energías Renovables, en su Manual de Buenas Prácticas

0
163

La UNESCO ha incluido en su publicación Buenas Prácticas en Energías Renovables y Sostenibles -2013, la intervención Luz en Casa Oaxaca, México; un proyecto de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa ACCIONA Microenergía, lo cual facilitará el acceso a los servicios básicos de electricidad en las poblaciones más desfavorecidas y aisladas del estado de Oaxaca.

Con esta intervención se pretende que todos los hogares de la entidad, dispongan de energía eléctrica en cuatro años, ya que existen 808 localidades con menos de 100 habitantes, sin electricidad y sin planes de ser electrificadas en por lo menos los próximos cinco años, lo que afecta a cerca de 25 mil oaxaqueños, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La APPD “Luz en Casa Oaxaca” es una colaboración sinérgica y complementaria entre socios, en estrecha relación con los beneficiarios finales, para lograr uno de los principales objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Mexicano, que es facilitar el acceso a los servicios básicos de electricidad a las poblaciones de menos de 100 habitantes del estado, las que, por razón de su dispersión y ubicación remota, sufren las peores consecuencias de la marginación, la concentración de la pobreza y la falta de servicios básicos para su desarrollo humano.

Para este programa plurianual donde la colaboración de los diferentes actores juega un papel trascendental, hasta el momento, la AECID ha destinado 324 mil euros, (cinco millones 896 mil 800 pesos mexicanos).

Sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico y en la escala de la electrificación, el primer nivel y el más importante es el acceso a la luz eléctrica. Las energías renovables permiten que el acceso a la electricidad en estas zonas deje de ser una utopía, proporcionando pequeños sistemas domiciliarios de energía eléctrica.

Sustituir las velas, lámparas de baterías, linternas y otros, por luz eléctrica en los hogares representa mejorar la iluminación que permita extender la jornada para desarrollar tareas productivas, de ocio o tareas escolares, evitar la contaminación interna de la vivienda con humos nocivos para la salud y disminuir drásticamente la probabilidad de incendios.

Si esto se consigue a un costo menor del actual para el usuario, también se habrá conseguido un aumento de la renta disponible.

Durante los últimos años se han producido avances significativos en los sistemas fotovoltaicos aislados, tanto en los páneles como principalmente en los sistemas de almacenamiento e iluminación; esto ha permitido reducir el tamaño y peso de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios, con lo que es posible su transporte e instalación por parte del usuario.

También permite que ante una incidencia, las personas usuarias puedan llevar el sistema o los elementos afectados al Centro de Atención a Usuarios para su reparación. Estos sistemas, denominados Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) suministran energía a tres focos durante al menos cuatro horas al día, y también permiten recargar teléfonos móviles o aparatos de alta eficiencia de radio o televisión.