Exoneran a funcionarios de la PGR acusados de colaborar con el narco

0
139

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco exoneró de toda responsabilidad criminal a dos ex funcionarios de la PGR, acusados decolaborar con el cartel de la droga liderado por los hermanos Beltrán Leyva.

Se trata de Antonio Mejía Robles y de Miguel Colorado González, quienes enfrentaron proceso penal bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de fomento al narcotráfico.

El fallo emitido en favor de los ex servidores públicos se determinó en el expediente

Asimismo, en el fallo judicial también se absolvió a Miguel Colorado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado de distrito consideró que las acusaciones en contra de ambos procesados carecían de valor probatorio porque “fueron desvirtuadas durante el proceso penal” al quedar evidenciado que los testigos colaboradores o protegidos “no se condujeron con verdad y declararon sobre hechos que nos les constaban de manera directa”, informó esta tarde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El mismo juzgado robusteció su determinación en diversos criterios emitidos por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativos a que cuando una prueba ha sido obtenida de manera irregular “no puede ser considerada válida, ya que de lo contrario, los inculpados estarían en condición de desventaja para hacer valer su defensa” apuntó el poder judicial.

Se explicó que en el caso del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita atribuido a Colorado González, el juzgado concluyó que las pruebas ofrecidas por la PGR resultaron “insuficientes para acreditar el ilícito”.

Además de que se acreditó que el origen de los recursos del ex servidor público procedían de la actividad laboral que desempeñaba como integrante de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), como su sueldo y una herencia que recibió, la cual le permitió adquirir bienes inmuebles y desplegar otras actividades comerciales.

La acusación contra de Antonio Mejía y Miguel Colorado, ex agente Federal de Investigaciones y ex Coordinador General Técnico de la extinta Siedo, respectivamente, aseguró que colaboraban con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Según dicho de nueve testigos colaboradores, los dos ex funcionarios proporcionaban a dicho cartel información de las salidas del personal de la Siedo, de los lugares a los que iban, así como las acciones policiacas que se llevarían a cabo en su contra.

Imputaciones por las que fueron consignados en la administración pasada.