“El Troglodita” Pineda Gopar amenaza estabilidad en Temaxcaltepec

0
172

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI) y los integrantes del cabildo municipal de Santa María Temaxcaltepec, denunciaron de manera pública al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Gil Pineda Gopar, de amenazar con impedir la toma de posesión del presidente municipal de esta localidad, Aquilino Loaeza Juárez.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades e integrantes del CDHAPI, “el troglodita” Pineda Gopar amaga con generar inestabilidad en la población luego que la Sala Regional del Tribunal Federal con sede en Xalapa, Veracruz, dictaminara el reconocimiento de Aquilino Loaeza Pérez como Presidente Municipal de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca.

Por ello es que ante la Secretaria General de Gobierno y Secretaria de Seguridad Pública del gobierno del Estado, han solicitado se brinde la protección necesaria para poder llevar a cabo la toma de posición de la autoridad, más ambas instancias se niega a cumplir con esta condición a la cual tienen derecho todos los oaxaqueños.

Luego de relatar cada uno de los hechos por los que ha pasado esta comunidad, hasta lograr el reconocimiento de su autoridad municipal por parte de los altos tribunales del país, el pasado 6 de febrero de 2014, sentencia ratificada el 19 de Febrero de 2014, y donde se desecha la demanda interpuesta por Ponciano Torres.

La toma de posesión del Presidente Municipal Aquilino Loaeza Juárez y demás integrantes de su cabildo se ha retrasado ya que la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Publica, se niegan a brindar protección a la misma, toda vez que existe la amenaza de ser agredidos por un grupo paramilitar comandado por el diputado Fredy Gil Pineda Gopar.

Ante ello las autoridades electas, como el Centro de Derechos humanos se pronuncian por un respeto a la resolución dictada por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, Veracruz y que no se obstaculice el desarrollo del mandato del cabildo municipal electo.

Asimismo insisten en pedir que la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Pública, brinden el acompañamiento de la Policía Estatal para la toma de posesión del Presidente Municipal Aquilino Loaeza Juárez.

En caso contrario y derivar este asunto en un hecho de violencia, responsabilizan desde este momento a ambas instancias, como también directamente lo harán con el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar.