Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, la refundación

0
245

Dos años después, Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán, vuelven a ser refundados, y a partir de junio comenzarán a entregarse las primeras etapas; adelantó el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), Nezahuálcoyolt Salvatierra López.

En este sentido comentó que son alrededor de 500 millones de pesos los invertidos para la refundación de estas dos comunidades que fueran víctimas de los caprichos de la naturaleza

“Aun cuando insistimos que fuera una sola comunidad, los problemas agrarios existentes entre ellas, hizo que se ubicara a las mismas en dos puntos diferentes…”

Salvatierra López pormenorizó que ya se lleva un avance significativo, con calles a nivel terracería, una red de agua de 12 kilómetros que habrá de abastecer a Santa Cruz.

Aun cuando reconoce que ha sido lento el proceso, refiere que durante la etapa emergente la SINFRA construyó un albergue, una clínica, se rehabilito la escuela… “fue como fundar una nueva comunidad”.

En este sentido recuerda que como los mismos habitantes caracterizados de estas comunidades lo señalaron, “fundar Santiago y Santa Cruz Mitlatongo no fue una tarea de tres meses, sino de muchos años”.

Salvatierra López admitió que todo este trabajo en estas comunidades ha llevado hacer diversas revisiones, en ellas el Instituto Nacional de Antropología e historia decretó algunas zonas protegidas, como también lo hiciera en su momento la Semarnat en torno a algunas especies de fauna endémica de la región.

El servidor público del gobierno del estado cuenta que durante este proceso que se lleva y que está por cumplir su tercer año, se superaron una etapa emergente, la definición del proyecto pasando por la normativa, se hizo la presupuestación, una licitación en la que intervinieron diez empresas oaxaqueñas y después de ello este año se va a ver con claridad el avance.

Aun cuando a partir de junio, como adelantó se comenzará a entregar las primeras etapas de este proyecto “Nuevo Mitlatongo”, el proceso llevará mucho más años, “quizá nos va a llevar a hasta el 2016”.

Salvatierra López puntualizó que a partir de este año se podrá mudar la comunidad, aunque ya en algunos lotes las familias han comenzado hacer su propia construcción y ocupar este espacio.