Mejorar nueva imagen para taxis, una norma

0
281

Al término del primer bimestre del año las unidades de taxis en la capital del estado deberán estar pintados de un solo color: “amarillo”; unificación que permitirá mejorar las condiciones de seguridad del usuario y de orden en la prestación del servicio.

Aun cuando una minoría mantiene su opinión en torno a la norma técnica que se publicó en el Periódico Oficial el 3 de enero del año en curso 1 mil 135 taxis deberán de cumplir con la misma.

En este sentido, el secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias, precisó que todos los autos de alquiler de los distintos sitios de la ciudad de Oaxaca serán pintados de color amarillo sin excepción.

Afirmó que es una decisión apegada a derecho y contemplada para delimitar el área de operación de las unidades locales con las foráneas.

El servidor público señaló que esa decisión se tomó en el seno de una mejor operación del servicio de transportación público.

“Todos serán pintados igual”, refirió el funcionario quien además hizo mención a las leyendas que se portan en los medallones de algunas unidades, las cuales se resisten al cambio de color.

“Ya están dialogando con los propietarios de los sitios y antes de que termine el primer bimestre del año comenzarán a pintarse todos los autos”, aseguró.

Opiniones a favor y en contra

Para el asesor de la presidencia del Sitio Aldama y ADO, Bertín Sergio Hernández, la disposición desde un punto de vista positivo es de beneficio para el taxismo oaxaqueño.

“Hoy existe una norma técnica y se tiene que respetar, sobre todo cuando tiene la finalidad de generar un ordenamiento”

En este sentido explicó que el adoptar el color amarillo se hizo con base a un color internacional que ha definido al transporte público de ciudades importantes en el mundo.

“La finalidad de hacerlo es también marcar una diferencia en el municipio de Oaxaca de Juárez y las zonas conurbadas y otros municipios, por lo que a partir de ahora somos los únicos autorizados para portar este tipo de color”.

De acuerdo con la opinión del integrante de la dirigencia de este sitio, uno de los más importantes de la ciudad de Oaxaca, el cambio de color vendrá a combatir el pirataje y la invasión de rutas que se hace y que genera una gran problemática en la ciudad.

Como muestra de este interés por cambiar la imagen del taxismo en la ciudad de Oaxaca, las 154 unidades que se registran en este sitio, ya cumplen con la norma.

Aun cuando el plazo para cambiar el color de las unidades se vencerá en el primer bimestre del año, no descartan que exista una prórroga, toda vez que la situación económica y los tiempos no son los más adecuados.

“Estamos en el término… algunos tienen su punto de vista al respecto, lo único que podemos decir es que cuando se tomó el consenso el 95 por ciento estuvo de acuerdo… por algunas circunstancias han cambio de opinión, pero ante la publicación de la norma no hay nada que hacer, es una Ley”.

El sitio Aldama y ADO pertenece a la organización denominada Taxistas de la Ciudad de Oaxaca y el Estado (TACOE), a la cual se encuentran afiliados otras organizaciones de taxis, como el Sitio Libertad, Sitio Mayordomo, Sitio Colonial, Sitio Revolución, Sitio Oaxaca, Sitio Donají y Sitio Victoria y Misión de los Ángeles.

La ciudadanía también opina

Para el ciudadano quien ocupa el servicio de taxis, es una medida que beneficia, aunque le genera dudas, pero la decisión es respetuosa, coinciden.

Alguno de estos usuarios lo considera que es en beneficio de su propia seguridad, además que viene a normar situaciones o conflictos que se han generado y que han repercutido en la misma ciudadanía.

“Hemos sido demasiados cuidadosos… como prestadores de servicio hay muchas responsabilidades…. Buscamos la atención el trato hacia el público, así como privilegiar la atención al usuario… en pocas palabras, un mejor servicio y de calidad…” resume y media Bertín Sergio Hernández.

Don José Ruiz, quien de manera regular utiliza este medio de transporte, reconoce que la imagen de las unidades cambia, aunque quizá costará trabajo identificar a que sitio pertenecen, por lo que hace la observación que los números y nombre a la organización que pertenecen deben ser claramente visibles para el usuario.

En este mismo sentido, Julián Carrasco señaló que es buena la medida, se pone orden pero deben cuidar aspectos como la seguridad, toda vez que muchas ocasiones los usuarios no conocen a que sitio u organización pertenecen los taxis.