Se aplicarán 473 mil vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud 2014

0
183

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, atestiguó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2014, que del 22 al 28 de febrero aplicará 473 mil vacunas en beneficio de 352 mil menores, así como de 22 mil hombres y mujeres, para mantener la erradicación de la poliomielitis además de prevenir enfermedades como la tuberculosis o sarampión.

Bajo el lema “Mientras tú lo quieres, las vacunas los protegen”, esta campaña realizará también, un millón y medio de acciones preventivas y de promoción de la salud, como la entrega de ácido fólico a mujeres embarazadas, sobres de sales hidratantes, multi vitamínicos, entre otras labores que protejan y garanticen la salud de las y los oaxaqueños.

Para lo anterior, se pondrán en operación mil 241 puestos de vacunación fijos, 970 semifijos, además de contar con el apoyo de mil 26 brigadas móviles, con un total de 2 mil 959 voluntarios y 387 vacunadores de contrato.

Durante el acto celebrado en el Jardín “El Pañuelito” de la capital del estado, el Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó al personal médico a seguir trabajando para consolidar un sistema de salud que mejore las condiciones de vida de la población, “de esta manera, sociedad y gobierno estaremos contribuyendo a reducir de manera significativa las tasas de mortalidad y aumentar la esperanza y calidad de vida de los oaxaqueños”, agregó en compañía del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Por lo anterior, Gabino Cué, destacó que durante los primeros tres años de su administración, se destinaron más de 1.5 millones de pesos para poner en marcha 27 Unidades Médicas, incluyendo cuatro Hospitales Comunitarios y cuatro Centros de Salud con Servicios Ampliados, que ya generan bienestar a más de 300 mil personas.

De igual forma, se han invertido 2.3 millones de pesos para mantener un abasto del 92% en el surtimiento de medicamentos en la red hospitalaria de la entidad; 3.2 millones de pesos para la operación de más de 97 programas ordinarios y la creación de 152 plazas para el Sector Salud, en seis Hospitales Generales ubicados en zonas de muy alta marginación.

En este marco, el mandatario reconoció que todavía hay mucho por hacer para ofrecer mejores servicios médicos a la población. Por ello el Gobierno aceptó –en todos sus términos– la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivada del caso lamentable que tuvo lugar en el Centro de Salud Rural del municipio de Jalapa de Díaz.

Informó que para evitar que este tipo de hechos se repitan, se habilitan 50 salas de parto en igual número de unidades médicas de las seis Jurisdicciones Sanitarias, con una inversión estatal de 7.2 millones de pesos. Además, se suma el avance cercano al 90 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec.

En este marco, se impulsa un Convenio de Asistencia Interinstitucional y Cívica para la Atención de Mujeres Embarazadas, en el cual participarán todas las instituciones del Sector Salud de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, así como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos destacó que este esfuerzo del sector solo tiene resultados con una actitud responsable de padres de familia y la población en general.

“Exhorto a que los padres lleven a los menores a cinco años a los Centros de Salud o abran la puerta a los brigadistas en todos los hogares para que refuercen las vacunas de su cartilla y apliquen a toda la niñez la vacuna anti poliomielítica”, expuso.

En tanto, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se sumó a la voluntad de los Gobiernos Federal y Estatal, en la Primera Semana Nacional de Salud, con el fin de reducir las enfermedades infecciosas que afectan a la población más vulnerable, así como para multiplicar acciones y obtener más y mejores resultados.