Descarta procurador intento de atentado contra líder del MULT

0
212

El procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, descartó que se haya querido atentar contra la vida del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Uriel Díaz Caballero y será en las próximas horas cuando se tenga una investigación sobre los hechos.

Al respecto, el servidor público confirmó que durante los hechos registrados la noche del sábado, en la municipalidad de San Francisco Telixtlahuaca, el ministerio público tomó conocimiento de una persona fallecida a consecuencia de un impacto de bala, como también de la detención de tres personas por parte de la policía municipal.

Indicó que los detenidos son gente que acompañaba al dirigente del MULT, Uriel Díaz Caballero, entre ellos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que se destinaron para su seguridad personal.

En este sentido, Carrillo Ruiz señaló que se está dentro del término de las 48 horas para determinar la situación jurídica de los detenidos y poder establecer el por qué fue la agresión.

“No tenemos elementos para decir que fue una tentado… Hay dos agentes estatales y tan luego rindan su declaración y se tengan los primeros indicios de la investigación podremos decir lo que sucedió”.

Sobre los asesinatos que se han registrado en la entidad contra líderes, políticos y autoridades municipales, comentó que se tienen avances en las investigaciones y en breve darán a conocer detalles de algunos casos, los cuales más allá de un hecho ligado a su actividad, tienen claros indicios de que fueron por motivos personales.

En cuanto al personal que se destina para la seguridad de actores políticos o líderes sociales en el estado, dijo no recordarlo, “pero son pocos” puntualizó.

Por otra parte y en cuanto a los feminicidios que se han registrado en la entidad, comentó que Oaxaca tiene un problema muy fuerte en cuanto a violencia de género, y aun cuando no traía las cifras a la mano, se comprometió en hacerlas públicas.

“Este es un tema que nos preocupa, lo investigamos y tratamos de esclarecer cada uno de ellos para que la sociedad esté enterada de la situación y la causa de los mismos”.