Habrá este domingo clima cálido en gran parte del país

0
156

En gran parte del territorio nacional dominará tiempo estable y seco con temperaturas cálidas a muy calurosas, sin embargo, los estados del centro, sur y sureste del país tendrán lluvias ligeras a moderadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo precisó que esas precipitaciones, que también afectarán con menor incidencia al oriente de la República y Península de Yucatán, serán resultado del ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Indicó que el frente frío 37 se alejará y dejará de afectar el país, sin embargo, un nuevo sistema frontal llegará este domingo al sur de los Estados Unidos con probabilidades de ingresar al territorio mexicano durante la mañana del próximo lunes.

Se prevén condiciones de tiempo estable, cielo despejado a medio nublado y ambiente seco con aumento de temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país.

El Meteorológico expuso en un comunicado que las zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Sonora persistirán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas habrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el resto del día, muy frías en sierras de Sonora y viento del suroeste y sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera y moderada en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de cálidas a calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de lluvia ligera, temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el transcurso del día, además de viento del sur y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en el occidente y sur de la región.

En la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas templadas a cálidas y vientos variables de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche en zonas altas, así como cálidas en el resto de la región durante el día y viento del suroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto, la Mesa Central registrará cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera y precipitaciones moderadas en Puebla, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas en el resto del día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.