Celebra Sagarpa Oaxaca “Día del Agrónomo”

0
181

El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, celebró y convivió este día con agrónomos oaxaqueños.

En el marco del “Día del Agrónomo”, en las instalaciones de la Sagarpa-Oaxaca se realizaron las siguientes conferencias: “Maíz, ayer, hoy y mañana”, impartida por el investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Patrick Wall

Así también, “el papel de la mujer agrónoma en el desarrollo del campo oaxaqueño”, por la ingeniera Magdalena Pérez Martínez; y “la gran reforma del campo”, por el profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Raúl Nieto Ángel.

De igual manera, la dependencia federal firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y otras instituciones educativas, en el cual hay un fondo de 8.6 millones de pesos para apoyar mensualmente a estudiantes.

Entre los asistentes estuvieron: el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano; autoridades municipales, como el edil de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Guerrero Sánchez.

Día del Agrónomo

El 22 de febrero de 1854 se instituyó el “Día del Agrónomo” para celebrar el nacimiento de la primera universidad de educación agrícola la “Escuela Nacional de Agricultura (ENA)”, antecesora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).