Rafael Arellanes celebra la construcción de la democracia desde la infancia

0
254

Rafael Arellanes Caballero, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que construir la posibilidad donde todos puedan opinar en la solución de los problemas, construir la democracia, es algo y complejo y difícil; pero es mejor que todos determinemos el rumbo de nuestro destino.

En ese tenor, celebró la construcción de la democracia desde la infancia, durante su intervención como representante de la LXII Legislatura del Estado en la presentación de las y los legisladores infantiles oaxaqueños en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

“Qué bueno que en estos tiempos, no sólo en los libros, veamos que es la democracia, sino que la ejercitemos y los que ustedes hoy vivieron y vivirán, servirá para otras generaciones”, dijo a los menores que representarán a Oaxaca.

El legislador petista también destacó que de los 11 legisladores infantiles, siete sean niñas, en un marco en el cual la legislación actual obliga a que la mitad de los representantes populares sean mujeres y la mitad sean hombres.

Esto, cuando apenas en los años 50 se consiguió el voto de la mujer en nuestro país y ha sido una batalla por tener una representación adecuada en la Legislaturas Federales y en las legislaturas de nuestros estados.

“Y siendo siete niñas y cuatro niños que están en el tiempo justo para que se equilibren las representaciones en los Congresos. Eso es algo digno de mencionar y de felicitar. A cada uno de los niños y niñas que en cada uno de los distritos eligieron a su representante”.

Rafael Arellanes refirió además que hace poco más de 200 años los reyes dejaron de empezar a mandar o que la sociedad cuestionó que cómo que una persona sea la dueña del destino de toda una sociedad, de todo un pueblo.

“De los reyes y reynas sólo conocíamos la parte buena, sin embargo era una sola persona la que imponía los impuestos a los campesinos, era una sola persona la que juzgaba y era una sola persona la que castigaba, es decir la vida de los pueblos dependía de una sola persona, en cambio ahora existe una división de poderes, el que elabora leyes, el que las ejecuta y el que juzga y sanciona”.

De esa manera, afirmó que nuestra experiencia en la democracia es muy reciente, en comparación con los 2 mil años en los que el régimen de gobierno fue el monárquico.

Por eso, expresó a los niños y niñas, que hoy harán historia porque serán la voz de quienes les eligieron al parlamento nacional en la ciudad de México. “Es grato saber que Oaxaca está representado, después de un proceso de selección interna, de democracia entre ustedes y que se inician desde niños a formarla”.

En la presentación de los y las legisladoras infantiles, estuvo el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Heycher Cardiel Soto; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Lloréns; así como representantes del gobierno del estado.