Presidente de Ucrania denuncia golpe de Estado; Parlamento lo destituye

0
54

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, denunció hoy que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista con el canal de televisión UBR.

Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir”, aseguró Yanukovich, que respondió a las preguntas en ruso.

Sin embargo, la Rada Suprema (Parlamento) destituyó hoy al presidente ucraniano por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.

Poco antes, Yanukovich había calificado lo que ocurre como una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder.

Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó”, dijo.

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Jarkov, agregó que hace todo lo posible para que en el país no haya un derramamiento de sangre.

Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre”, señaló.

Desconoce al Parlamento

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan”, insistió.

La Rada asumió hoy la coordinación de las labores del Gobierno, nombró un nuevo presidente de la Cámara, designó a un nuevo ministro de Interior en funciones y aprobó una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debe suponer la excarcelación inmediata de Timoshenko, recluida en una clínica de Jarkov.

Según cifras oficiales, al menos 80 personas han muerto esta semana en los violentos disturbios que estallaron en la capital ucraniana después de tres meses de protestas antigubernamentales.

Oposición controla Kiev

Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, tras la marcha del presidente, Viktor Yanukovich, al este del país, mientras la Rada ordenó la liberación de su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Los opositores, furiosos por la corrupción y que desean el viraje de Ucrania hacia Europa más que hacia Rusia, dijeron que tienen el control total de la capital y que tomaron posiciones en los alrededores del despacho y la residencia del presiente.

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.

¡Renuncia! ¡Renuncia (Yanukovych)!”, gritaban a coro los manifestantes en la plaza de la Independencia, centro del movimiento de protesta.

Ejército descarta intervenir

El ejército ucraniano no se involucrará de ninguna manera en la crisis, indicó el personal del ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas armadas no se involucrarán de ninguna manera en el conflicto político”, según el comunicado.

Los militares se mantienen fieles al pueblo ucraniano”, añadió el escrito que termina con la frase ‘¡Gloria a Ucrania!’, eslogan favorito de los manifestantes.

El jefe del Estado mayor aseguró que las unidades del Ejército se encuentran en los cuarteles y que la situación en el seno de las Fuerzas Armadas está totalmente bajo control.