Chicago busca extradición de ‘El Chapo’

0
198

Las autoridades federales en Chicago quieren que Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya detención se anunció este sábado,sea extraditado para juzgarlo en esa ciudad estadunidense, en donde es considerado el “enemigo público número uno”.

Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí”, declaró hoy al periódico Suntimes el director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Jack Riley.

Según el funcionario, aunque Guzmán tiene causas abiertas en varias jurisdicciones federales de los Estados Unidos, “nosotros tenemos el caso más fuerte”.

Riley indicó al medio que su teléfono no ha dejado de sonar desde que trascendió la noticia de un operativo realizado por fuerzas de la Marina mexicana en una torre de condominios del puerto turístico de Mazatlán, en Sinaloa.

Guzmán era el principal abastecedor de las drogas que se venden en Chicago o que se distribuyen desde esta ciudad al resto del país.

Según informaciones de la DEA, miembros del cártel trabajan en el área de Chicago importando significativas cantidades de mariguana, cocaína y metanfetaminas para venderlas a toda la región, recolectando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México.

Bajo el liderazgo de “El Chapo”, el Cártel del Pacífico ha sido responsable de secuestros, torturas, asesinatos y mutilaciones en su guerra con otros carteles, según informó la Comisión del Crimen de Chicago.