Sustentabilidad, reto de la economía mexicana: investigador de la UNAM

0
187

 

Los principales retos de la economía mexicana son la sustentabilidad, el empleo y contrarrestar la desigualdad en la distribución de la riqueza, “pero el gran reto es combatir la pobreza”, planteó José Silvestre Méndez Morales, economista, docente e investigador de la UNAM.

 

En la conferencia titulada “Retos de la Economía Mexicana 2014-2018” que ofreció principalmente a estudiantes y docentes de la carrera de Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Méndez Morales manifestó que estos retos conllevan oportunidades para asegurar y elevar la calidad de vida de la población mexicana.

El especialista propone un Proyecto Nacional Sustentable a largo plazo, basado en 3 las tres esferas: social, económico y ecológico. El punto central, dijo, es generar políticas públicas nacionales, regionales, estatales y locales que impulsen el empleo digno y bien pagado.

Puntualizó la importancia de que las universidades fomenten y refuercen la cultura del emprendimiento, para generar o afianzar en sus estudiantes la creación de sus propios negocios, cooperativas o empresas comunitarias.

Los tres grandes retos

José Silvestre Méndez, autor de 23 obras sobre economía, entre los que destacan “Fundamentos de economía para la sociedad del conocimiento” (3ª. edición, 2014), sostuvo que para lograr el desarrollo del país, el combate a la pobreza y el hambre y mejores condiciones de vida para la sociedad mexicana, se debe asegurar la sustentabilidad, que va ligada a conceptos como equidad, imparcialidad, justicia social y bienestar.

Manifestó que es necesario establecer políticas públicas de igualdad, mayor inversión en áreas en las que hay atraso, promover empleos estables y bien remunerados buscando la conservación de la naturaleza, “que todos tengamos acceso a energías limpias, en equilibro con el medio ambiente”.

En México, la desigualdad “es peor que en otros países, pues hay desigualdad alimentaria, tecnológica, social, y económica, tenemos a los más ricos del mundo y también a los más pobres”, dijo.

Otros retos son lograr la democracia, justicia, seguridad ampliada, educación, salud, vivienda, agua, prevención de desastres, y apostar por la ciencia, tecnología e innovación, ética democrática, pluralidad, diálogo y sobre todo tomar en cuenta a los diversos actores, destacó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Silvestre Méndez Morales es jefe de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y miembro del Seminario Permanente de Prospectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país. Otras de sus obras son “Diccionario de economía” (2004) y “Dinámica de las organizaciones” (2000).

En la conferencia estuvo presente el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago quien le dio la bienvenida y al término le entregó un reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria.