Inicia Gabino Cué Jornada Estatal para combatir discriminación y deserción escolar de niñas indígenas

0
177

 

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio a la Jornada Estatal contra la Discriminación y la Deserción Escolar de Niñas y Adolescentes Indígenas de Oaxaca, la cual tiene como objetivo ampliar y dignificar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas y jóvenes que viven en 59 municipios del estado con menor índice de Desarrollo Humano.

 

Ante la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que como parte de esta cruzada, se incorporarán a los procesos formativos de la educación básica de Oaxaca los enfoques de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad, buscando con ello, disminuir los índices de extra-edad, reprobación y deserción escolar.

El Ejecutivo estatal, resaltó que Oaxaca se distingue por ser cuna de un gran número de pueblos originarios, poseedores de una cosmovisión, lengua, saberes, valores, costumbres formas de organización, que definen la raíz y la identidad de las y los oaxaqueños, sin embargo –añadió- a pesar de los grandes avances que este gobierno ha logrado en materia de desarrollo social y reducción de la pobreza, en estas comunidades prevalecen condiciones inadmisibles de inequidad, discriminación y marginación.

En este acto, el Gobernador Gabino Cué explicó de acuerdo con el Censo de Población 2010 del INEGI, en los municipios con mayor presencia indígena y altos niveles de marginación, la exclusión escolar alcanzaba niveles cercanos de hasta 50 por ciento, en tanto que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 –elaborada también por el INEGI– revela que el 80 por ciento de las niñas y jóvenes de la entidad, han sido víctimas de violencia emocional en sus escuelas.

Esta problemática –dijo- se debe erradicar, pues este tipo de violencia afecta gravemente la autoestima de las víctimas, es causa de un bajo rendimiento académico, de una creciente deserción escolar y de la disminución de oportunidades de desarrollo para este sector de nuestra población.

“Por ello, estamos impulsando esta jornada estatal, que tiene el propósito de garantizar que los derechos de la niñez se vuelvan una realidad en el transcurso de su vida cotidiana”, destacó.

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Gobernadores, donde asistieron niñas y jóvenes que participarán en esta jornada ataviadas con sus trajes tradicionales, el Gobernador Cué Monteagudo destacó que también se promoverá una mayor vinculación de los centros escolares con su entorno comunitario y fortalecer entre la niñez indígena el orgullo de ser oaxaqueño, de expresarse en su lengua materna, de portar su indumentaria y expresar su ritualidad y cosmogonía con dignidad.

En su oportunidad, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, exaltó el interés y la prioridad que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dedica al desarrollo y cuidado de la infancia y la adolescencia, al tiempo que consideró que esta cruzada estatal coloca a Oaxaca como un referente nacional en la atención a las problemáticas que viven las niñas indígenas.

Crowley aseguró que es necesario que las escuelas sean espacios libres de discriminación, como elemento clave para prevenir la deserción escolar.

Señaló que de acuerdo a estudios realizados por la UNICEF, en México hay seis millones de niñas y niñas que no asisten a la escuela por diversas causas, una de ellas la discriminación, lo cual, dijo, representa el 18 por ciento de la población en edad escolar. Por ello, llamó a sumar esfuerzos para cumplir con los objetivos de esta cruzada y no perder la oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa.

En tal sentido –agregó- como parte de las acciones que UNICEF lleva a cabo en la entidad, se llevará a cabo un curso-taller para capacitar a docentes, directores, asesores pedagógicos y demás autoridades educativas para evitar la discriminación, respetar los derechos de los niños y fomentar la igualdad de género.

En el acto participaron también el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.