Exigen a la Comisión de Gobernación defina el caso de Chilchotla

0
177

La diputada del PRI, Emilia García Guzmán, pidió a la Comisión Permanente de Gobernación que preside su homóloga la legisladora María Lilia Arcelia Mendoza Cruz defina la situación de Santa María Chilchotla.

La también representante popular del Distrito XVII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón reconoció que los órganos jurisdiccionales ya ratificaron el triunfo de Alfredo de la Cruz Sabino como edil de Chilchotla, sin embargo, reiteró que la población es quien no acepta al munícipe.

“Respeto lo que dictamino la Sala Xalapa, mis respetos para el señor Alfredo de la Cruz, pero aunque tenga 3 o 4 documentos que lo acrediten como tal el pueblo no lo quiere”, asestó.

Descarta intereses personales

En este conflicto postelectoral de este Ayuntamiento mazateco están involucrados los familiares de la diputada, quienes apoyan a los excandidatos Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez.

No obstante, la parlamentaria descartó que ella exija la desaparición de poder para beneficiar a sus consanguíneos.

“No es que sea un asunto personal o individual, esto ya es un problema de la población y nuestra obligación es velar por los pueblos. Mi preocupación es por los niños, por las mujeres, por la gente de la tercera edad”, precisó.

Ante esta situación comentó que ya le pidió a la diputada Lilia Mendoza que asuma su papel como presidenta de la Comisión de Gobernación y declare ingobernabilidad en Chilchotla.

La misma petición, destacó, se la ha hecho a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al gobernador del estado de Oaxaca.

Confirma TEPJF triunfo de edil de Chilchotla

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, calificó de infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-0023-2014 contra la elección a concejales del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla del 17 de noviembre de 2013.

En este sentido ratificó la sentencia emitida en los últimos días del 2013 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El IEEPCO declaró válida la elección de Concejales del aludido municipio, que electoralmente se rige por Sistema Normativos Interno, donde Alfredo de la Cruz Sabino resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.