Crearán comunitarias en 13 poblados del Istmo de Tehuantepec

0
116

Autoridades municipales de 13 poblados de la región del Istmo de Tehuantepec, acordaron crear igual número de policía comunitaria para desalentar los secuestros y robo de ganado que se reportan en su territorio.

Los presidentes municipales y agentes de policía, reprochan que los operativos policiacos no alcancen a sus demarcaciones, solo se dirijan a la protección de zonas turísticas, abandonando las zonas rurales donde en los últimos meses advierten se ha desatado una ola de inseguridad por el alto número de robos diversos, asesinatos y secuestros de ganaderos y comerciantes.

Señalan que apenas la semana pasada los pueblos inmersos en la zona del istmo húmedo y bajo mixe tuvieron que organizarse para detener a un grupo de secuestradores que raptaron a la hija de una maestra, lo que llevo a cerrar los entronques carreteros con la instalación de barricadas.

Advierten que también recientemente lograron el rescate de un comerciante que había sido secuestrado en Matías Romero y capturaron a sus plagiarios, que entregaron a las autoridades ministeriales dependiente de la subprocuraduría Regional del Justicia.

Reconocen que los puntos de mayor inseguridad están localizados entre los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovic y San Juan Cotzocón.

José Luis Vásquez Ahuet, agente municipal del Ejido Revolución de San Juan Guichicovi, informó que el modelo de seguridad interna que han acordado los 13 pueblos de la zona, estará integrado por los cuerpos de seguridad municipal, principalmente los topiles y mayores de varas.

Dijo que la decisión de crear los grupos de autodefensa ciudadana fue derivada de una determinación votada por sus respectivas asambleas comunitarias regidas bajo el sistema de usos y costumbres.

En sus cifras reportó que en los últimos dos meses se ha reportado 15 secuestros, y 30 denuncias por robo de ganado, además de 40 quejas por robo de casa habitación, además de que hay un total de 20 empresarios del transporte que se queja de asaltos carreteros, la mayor parte de estos registrados la franja Istmo – Cuenca, que es considerada como la más insegura, derivado al efecto cucaracha causado por la presencia de bandas delictivas vinculadas con el crimen organizado desarticuladas en el vecino estado de Veracruz.