Gobierno de Oaxaca se queda sin abogado para defender Los Chimalapas

0
138

La defensa de Los Chimalapas quedó a la deriva luego de que el consultor en procesos constitucionales, Pedro Alberto Nava Magallón, quien presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue removido como abogado del gobierno de Oaxaca “sin previo aviso (y) sin que mediara notificación alguna”.

Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) denunciaron desde el pasado 3 de febrero que el gobierno de Oaxaca está trabajando para perder el territorio de los Chimalapas. “El único que no se da cuenta es Gabino Cué y si se da cuenta le vale madre”, dijeron.

El pasado 11 de febrero el gobernador Gabino Cué recibió una carta del despacho de Nava Magallón, con fecha del 21 de enero en la que hace de su conocimiento que su contrato de prestación de servicios profesionales queda concluido al ser “revocado” sin previo aviso y sin que mediara notificación alguna.

Y añade:

“La firma a mi cargo, considera de vital importancia deslindarse de las actuaciones realizadas con posterioridad a la fecha en que fuimos revocados, así como del resultado que llegue a tener el juicio en cuestión”.

En el documento Nava Magallón resaltó que el 29 de noviembre de 2012, la firma de su despacho en coordinación con instituciones del gobierno de Oaxaca presentó demanda de controversia constitucional solicitando a la SCJN que determine y fije en forma definitiva y permanente la línea limítrofe con el estado de Chiapas.

Antes, en julio de 2012, el gobierno de Gabino Cué destinó dos millones de pesos para interponer tres controversias constitucionales presentadas por los poderes del estado de Oaxaca junto con los ayuntamientos de Santa María y San Miguel Chimalapas contra el gobierno de Chiapas por la creación del municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

Sin embargo, los dos millones se perdieron porque la Corte desechó las tres primeras controversias constituciones que presentaron por improcedentes.

Actualmente el juicio de controversia constitucional se encuentra en periodo de instrucción, sin embargo, el Comité de Defensa de los Chimalapas consideró que con estas decisiones “pareciera que se trabaja para que se pierdan los Chimalapas” .

“Más grave aún es ver qué hoy día, la gestión jurídica de un tema tan delicado y definitorio, como lo es la Controversia Constitucional, esté a cargo del consejero jurídico Víctor Hugo Alejo, quien, en septiembre/octubre de 2012, se opuso y denostó la utilización de ese importantísimo recurso”, acusaron en una carta dirigida al gobernador.

Al respecto, el gobierno del estado se limitó a emitir un comunicado en el que afirma que sigue “firme la defensa territorial y el desarrollo social en Los Chimalapas”.