Guerrero ya busca al que retuvo despensas

0
181

El gobierno de Guerrero abrió una investigación para ubicar y sancionar a los funcionarios responsables de que toneladas de despensas para damnificados por la tormenta tropical Manuel —halladas en instalaciones del DIF en Chilpancingo— no hayan sido repartidas.

En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, el contralor general del estado, Antonio Arredondo, precisó que se trata de entre 10 y 15 toneladas de “productos no perecederos”; sin embargo, manifestó que “nada justifica que haya un solo apoyo sin repartir”.

Dijo que ordenó iniciar una auditoría en las instalaciones del DIF para este viernes, de la que dará fe un notario público y a la cual fue invitada como “testigo social” Susana Palazuelos de Wichtendahl, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja en Guerrero.

“Todo esto para que se observe que son productos no perecederos, estamos hablando que no son arriba de unas 10 a 15 toneladas, cuando se han repartido más de 5 mil, es decir, no estamos hablando ni de uno por ciento, sino de algo que se pierde en los libros”, justificó el funcionario.

Arredondo sostuvo que se abrió una revisión puntual y quien tenga la responsabilidad deberá asumirla, no estamos justificando ni un litro de leche, si fuera el caso, vamos a proceder, pero también habrá que puntualizar”, agregó.

—Me dice que no se están pudriendo estos productos en una bodega, pero primero el DIF estatal dio una versión, luego otra de que las fotografías eran anteriores.

—Insisto, no justificamos en la contraloría del estado un solo producto que esté sin repartir, todavía se siguen repartiendo productos en La Montaña, en lugares que si bien no son inaccesibles ya, sí son difíciles de llegar, entonces están trasladando algunas cosas que son ya menores”.

El contralor dijo que el gobierno quiere dejar constancia de que lo que falta por repartir son cubetas, rollos de papel y productos de limpieza, entre otros; sin embargo, los víveres perecederos ya fueron repartidos.

A través de redes sociales, de integrantes de la sociedad civil y del club de adultos mayores “Los años maravillosos” se dio a conocer que toneladas de víveres perecederos se pudrían en instalaciones del DIF en Chilpancingo.

En tanto, senadores de PRI y PRD exigieron que el caso de las despensas sea investigado y sancionado.

Asimismo, las bancadas del PRD y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigieron indagar quiénes son los responsables.

Finalmente, damnificados por la tormenta tropical Manuel marcharon desde el centro de Chilpancingo hacia la residencia oficial Casa Guerrero, molestos por el plantón que les aplicaron delegados federales y dependencias estatales, con quienes dialogarían sobre el proceso de reconstrucción en la ciudad.