Un muerto y dos heridos en protesta contra Nicolás Maduro

0
164

Un militante oficialista murió este miércoles durante protestas de universitarios opositores en Caracas, dijo una fuente oficial, mientras periodistas de la AFP daban cuenta de dos heridos y al menos cinco detenidos, entre ellos reporteros, en esa marcha.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon el martes en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

La muerte del simpatizante del chavismo, identificado como “Juancho” y habitante del popular barrio 23 de enero, bastión del oficialismo, se registró en circunstancias no aclaradas cuando la marcha opositora llegó a la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

“Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria (a 200 metros de donde manifestaban los opositores). Fue asesinado vilmente por el fascismo”, denuncio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Un fotógrafo de la AFP había constatado poco antes que en las cercanías de la Fiscalía manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra un cordón policial. Desde una calle lateral un grupo de individuos en moto disparó contra la multitud hiriendo a dos personas, agregó el reportero.

Otra periodista de la AFP observó cuando la policía llebava detenidas a por lo menos cinco personas.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

“Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el “Día de la Juventud”, convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Enojo y reclamo

Por miles, caminando bajo un intenso sol, con banderas de Venezuela y casacas de sus respectivas universidades, los manifestantes llegaron pasado el mediodía hasta la sede del Ministerio Público.

“Maduro, cobarde, libera a los estudiantes”, “Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada” o “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

“Los estudiantes estamos hartos de la inseguridad, la escasez, de tener que salir del país después de estudiar por qué no acá no hay oportunidades”, comentó a la AFP Biaggo Alvarado, universitario de 20 años.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56.3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100 mil habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

La manifestación fue transmitida sólo intermitentemente por las televisoras privadas, luego de que el martes el órgano gubernamental que regula a medios electrónicos y digitales advirtió con sanciones para aquellos que hagan “promoción de la violencia”.

Llamado a la “conciencia”

En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una “corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle”.

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

“¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional”, había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.