Advierte Calderón que crimen puede infiltrar autodefensas

0
157

El ex presidente Felipe Calderón advirtió que el gobierno federal debe evitar que el crimen organizado se infiltre en los grupos de autodefensa.

Reiteró que su mayor deseo es que tenga éxito la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán.

“El gobierno debe evitar que se infiltren, como es factible, grupos criminales sobre la noble intención de muchos ciudadanos”, dijo Calderón en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

“El gobierno federal debe evitar que un movimiento, por más genuino, sea ocupado por fuerzas ilegales que pueden resultar a la larga con vínculos criminales”, advirtió.

“Caras vemos, corazones no sabemos”.

Dijo que por muy respetables que sean las intenciones de los integrantes de las autodefensas, éstas no pueden marcar su propia ley, “no pueden ser la solución” ni suplir al Estado.

“Creo que el gobierno estará atento a evitar ‘salir del sartén para caer a las brasas'”, dijo Calderón.

El ex presidente citó como ejemplo a Colombia, donde surgieron grupos paramilitares, que en un principio fueron organizados por rancheros y a la larga se convirtieron en grupos que se dedicaron a cometer crímenes.

“Esa experiencia colombiana tiene que servirnos ahora”, dijo.

Felipe Calderón afirmó que la única fuerza pública que debe prevalecer es la del Estado.

Consideró que la solución para terminar con la violencia en los estados de la República no depende únicamente del esfuerzo del gobierno federal, sino de los gobiernos locales de renovar y depurar los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales, donde, afirmó, “están infiltradas las mafias”.

“Todo esfuerzo será infructuoso, porque tarde o temprano terminan los operativos federales y los ampones, como tuzas que estuvieron escondidas en el agujero, vuelven a salir, amparadas por las policías municipales”, señaló.