Masticadero político II. La parálisis legislativa y el problema en CORTV

0
473

Atzompa. Salió respondón el chamaco

A quien le falló la estrategia bajo la lógica de seguir gobernando fue al perredista Leonel Santos Cabrera, quien apoyó no solo moralmente sino de manera económica durante su etapa como administrador a Francisco Jaime López García para llegar a la presidencia municipal de Santa María Atzompa.

Los acuerdos entre el ex administrador y el ahora edil se fueron al bote de la basura, al estilo perredista pues. Sin embargo, al mismo estilo presionan al funcionario municipal para otorgar obra y posiciones en esa demarcación.

La ruta de reventar el municipio la sigue Jorge Álvarez López, agente municipal de Monte Albán y Milton Onasis Hernández Aguilar, síndico procurador en funciones, ambos bajo las ordenes de su estratega, Leonel Santos Cabrera.

Pero Jaime López tampoco es una blanca palomita, ya inició con los negocios de familia; para ello, familiares y amigos fueron impulsados para cargos de autoridades auxiliares, quienes además funcionan para hacer contrapeso político al grupo de Leonel.

Está claro que la disputa entre Leonel y Jaime no es por el bienestar común sino de varios millones de pesos. El tiempo dirá quién de ellos gana, en tanto eso sucede Atzompa seguirá siendo rehén de la ambición y con riesgo de un nuevo administrador, que claro está, es lo que busca Leonel y su grupo de perredistas.

Hablando de negocios, en el transcurso de la semana se reveló que 14 ex presidentes municipales que dejaron el cargo no comprobaron recursos destinados para obras sociales y de infraestructura. Y qué creen, Atzompa también aparece en la lista negra… ¡Aguas!

El problema de la parálisis en el Congreso ya tuvo grandes efectos. Para empezar mencionamos solo tres

1.- Por parte del gobierno hay creciente conciencia de las graves deficiencias en la calidad de sus operadores políticos en el ámbito del Congreso. Hay, en consecuencia la voluntad de entrar más de lleno en ese trabajo, en la certeza de que la Crisis en el Congreso no beneficia a nadie; pero sí perjudica la gobernabilidad y la marcha de las instituciones.

Y eso al final, en cuanto a costos políticos habrá de pagarlo, no los líderes de las fracciones en el Congreso, sino el propio gobierno del estado y la población en su conjunto. – Imagine usted que a estas alturas el Congreso ya está dejando de lado sus responsabilidades en la obligación de ordenar elecciones en 17 municipios del estado que tendrán que hacer comicios extraordinarios.

2.- Ha exacerbado las contradicciones en el Congreso de tal modo que ha provocado el realineamiento de las fuerzas políticas en dos bloques que por el momento están en empate de fuerzas. Ese empate es destructivo porque al articularse en torno a posiciones irreductibles de los diputados, dificulta en extremo la construcción de acuerdos que son urgentes para las tareas de estado.

3.-La crisis en el Congreso tiene un efecto expansivo en todo el sistema político oaxaqueño que se extiende a las Instituciones, los municipios y las mismas organizaciones políticas que perciben en el desorden, la oportunidad de encarecer sus procesos de negociación con el estado.

Pero ya finalmente, como todo en la vida, las crisis también constituyen oportunidades para repensar el camino y transformar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas. Ojalá nuestros diputados entiendan con rapidez que se están ganando a pulso el descrédito social que habrá de transformarse muy rápidamente en descrédito político.

San Bartolo Coyotepec

Conmovedora la historia del edil electo dos veces de manera consecutiva en este municipio conurbado a la Ciudad de Oaxaca, que la semana pasada renunció al cargo debido al acoso, literal, de su cuerpo de cabildo, que lo tenía cercado con sus desmesuradas exigencias de salarios y posiciones en el Ayuntamiento.

Si no es una es otra. Después de haber superado el cuestionamiento de su primera elección en donde se cuestionó que no se dejó participar a las mujeres; ahora se trata de lidiar con la actitud rapiñosa de integrantes de cabildo que no van con la idea de servir a la comunidad sino, de plano, servirse de ella.

Desafortunadamente este municipio expresa una problemática generalizada en el estado en donde la virtuosidad de la solidaridad colectiva se ha transformado en una burda lucha secular por el poder y el dinero.

El gran pendiente con la televisora pública

El día jueves es el plazo que pusieron para dar una respuesta a la problemática que vive la CORTV, los trabajadores más que pedir incremento de salarios, piden atención para ese canal ya que está sumergido en el olvido; ni en la época de Manuel de la Lanza ni de Raúl Castellanos o de la misma Mercedes Rojas, que vivió y entregó el canal a la APPO con todo y trabajadores, mientras ella huía, la televisora estuvo en tan deprimentes condiciones.

Sobre la historia del Canal 9, pesa una gran trayectoria, la primera televisora local que produce Teleprimaria y transmite sus contenidos como parte de un programa formal de estudios; reconocida por la Red de Televisoras Públicas por sus producciones culturales; referencia para otros canales en la transmisión de la Guelaguetza y la noche de rábanos, pero hoy en la agonía porque poco se le ha apostado.

El jueves dicen, les presentarán el proyecto de lo que serán sus nuevas instalaciones, pero los trabajadores insisten que no se trata de adornar nada, solo piden una mejor dirección, es decir un director que con profesionalismo, responsabilidad y sentido social se haga cargo de una institución pública de máxima importancia para el estado.

Mucho ruido y pocas nueces

Durante un tiempo por ahí andaban espectaculares de Hugo Jarquín donde dice que se logró un presupuesto histórico para Oaxaca, o que el metrobús es una realidad para Oaxaca, con un slogan que dice “Siempre cerca de ti” , a lo que hay que agregarle, siempre cerca de ti pero lejos de su trabajo, pues resulta que el señor diputado federal tiene 19 faltas en el Congreso y se caracteriza porque no ha presentado una sola iniciativa y mucho menos ha tomado la tribuna. Él cree que el trabajo se realiza desde restaurantes oaxaqueños, donde seguido se le ve departiendo con funcionarios y militantes.

Por poco alcanza a José Soto Martínez, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, quien tiene 20 faltas, pero a diferencia de Jarquín tiene 7 iniciativas y una aprobada.

Contrario a las faltas de estos personajes, María de la Nieves García Fernández, es la mejor portada de nuestros diputados y diputadas oaxaqueñas, ya que no tiene una sola falta ni retardo en su haber legislativo y aunque solo ha presentado una iniciativa, al menos hace presencia.

Y en el municipio

Quién sería el personaje que antes de asegurar su lugar en el Municipio de Oaxaca, porque aún no tomaba protesta el actual presidente, ya había caído en el alcoholímetro y obvió solicitó inmunidad, arguyendo que él ya era parte del equipo.

Al igual que otro personaje que llegó pidiendo se le dejara estacionar justo en frente, ya que era parte de equipo cercano del futuro presidente, a pesar que tampoco entraban en funciones.

Y es que, el tema del estacionamiento en esa calle de Morelos, siempre ha sido motivo de pleito, en el cabildo anterior el ex regidor del PRI, Alberto Canseco protestó y protestó porque no le parecía justo que se destinara un cajón de estacionamiento para el arribo del entonces presidente municipal; medida que le parecía injusta porque los regidores no tenían uno igual, al parecer la política cambió y la justicia llegó, no solo se guarda un cajón para el presidente, sino todo el frente de la plaza de la danza y el palacio municipal… y la ciudadanía pues ahí que busque.