Más de 2.43 millones de mexicanos sin empleo en último trimestre

0
139

La tasa de desempleo durante el cuarto trimestre del 2013 se ubicó en 4.6%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana.

La tasa representa a 2.43 millones de personas que no estuvieron empleadas en el trimestre. Además, esta cifra se compara con la tasa de 4.9% registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, la ENOE reveló que del total de personas mayores a 14 años, el 59.6% se ubicó como Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que cuentan con un empleo o buscan activamente uno. Esta cifra fue superior al 58.9% del cuarto trimestre del 2012.

Por otra parte, la población subocupada, aquellos que tienen la necesidad de trabajar más de lo que actualmente hacen, fue de 8.2% de la población ocupada, es decir, alrededor de 4.1 millones de personas. Esta cifra es superior al 8% del mismo trimestre del año anterior.

En tanto, la población en condiciones de informalidad laboral se elevó 0.7% al 58.8% del total de la población ocupada. En esta medición se encuentran aquellas personas que laboran en el sector informal o en el sector formal, pero sin acceso a seguridad social.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, 14.03 millones de personas se encontraron empleadas en el sector informal; 2.22 millones en labores domésticas; 7.04 millones en empresas, gobierno u otras instituciones; y 6.28 millones en el sector agropecuario. El empleo en el sector informal vio un incremento anual de 2.6%, mientras que en el resto de los rubros hubo una disminución.

Por entidad federativa, los estados que presentaron tasas de desempleo durante el trimestre fueron Querétaro (6.3%), Tabasco (6%), Aguascalientes (5.9%), Tamaulipas (5.8%), y Sonora (5.7%).