Inflación, arriba de 4% en gran parte del año: Banxico

0
214

Agustín Carstens, gobernador del banco central, prevé un crecimiento económico de entre 3 y 4% para 2014, y elevó a un rango de entre 3.2 y 4.2% lo esperado para 2015.

Debido a los efectos de las medidas tributarias y al incremento en los precios de tarifas en el transporte público en algunas ciudades del país, la inflación estará por arriba de 4% en gran parte de este 2014, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral de inflación al periodo octubre-diciembre, el responsable del instituto central dijo que en el primer trimestre del año el indicador se ubicará arriba del intervalo meta que tienen (entre 2 y hasta 4%). Incluso, aseguró que el punto más alto ya se observó en la primera quincena de enero, cuando se ubicó en 4.63%.

Aunque para el segundo trimestre de 2014 el Banxico prevé una tendencia a la baja en la inflación, para la segunda mitad del año anticipó nuevamente un repunte de la variable que lo ubicará otra vez por encima de 4%.

Aun así, Agustín Carstens dijo que la inflación cerrará por debajo de 4% al cierre de este año, aunque ya no fue tan contundente como a finales de 2013 en que estimaba en 3.5% el indicador.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del banco central mantuvo sin cambios la expectativa de una expansión entre 3 y 4% para 2014, y elevó a un rango de entre 3.2 y 4.2% para 2015. En generación de empleos previó una apertura de entre 620 mil y 720 fuentes de trabajo formal tanto para este año como para el próximo.