Detiene INM a 149 migrantes y a dos traficantes de personas

0
175

El Instituto Nacional de Migración (INM), dio cuenta de la detención de 149 extranjeros en diversos operativos realizados en el país quienes pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos y puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos presuntos traficantes de personas de los denominados “polleros”.

Lo anterior, como resultado de diversas verificaciones migratorias realizadas en terminales de autobuses, tramos carreteros y establecimientos comerciales en los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Nuevo León.

El INM precisó que del total de rescatados, 96 son hombres, 26 mujeres y 27 menores, de los cuales 12 son niñas y 15 niños, entre los que se encuentra un bebé de 10 meses de edad.

En el estado de Campeche, en diversas revisiones migratorias realizadas en terminales de autobuses, tramos carreteros y hoteles, personal de la Delegación Federal detuvo a 37 extranjeros de los cuales 25 son guatemaltecos, 10 hondureños y 2 salvadoreños que no acreditaron su estancia legal en el país.

Señala que de este grupo de extranjeros, 21 son hombres entre los que se encuentra un bebé de 10 meses y seis niños cuyas edades oscilan entre los 2 y 17 años de edad. También, se rescató a un total de 16 mujeres, una de ellas está embarazada, y 6 niñas.

En otro operativo realizado en Chiapas, como resultado de una denuncia anónima, personal del INM realizó una revisión migratoria en un inmueble ubicado en San Cristóbal de las Casas, donde se halló a un grupo de 16 guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad, que se encontraban en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

En esta movilización, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público María Guadalupe Castellanos López, propietaria del inmueble y su hijo, Jorge Guadalupe Castellanos López, como presuntos traficantes de personas.

En San Luis Potosí, fueron 26 extranjeros, entre ellos 13 hondureños, 9 guatemaltecos y 4 salvadoreños que no acreditaron su legal estancia en el país. De este grupo, 12 son hombres, 6 mujeres y 8 menores de edad, de los cuales 6 son niñas que viajaban acompañadas de algún familiar y dos niños, uno de ellos no acompañado.

Refiere el Instituto que en estas acciones, los menores de edad, que por su condición de vulnerabilidad, fueron puestos a disposición de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s).

De igual forma, en Puebla, se detuvo a 28 extranjeros (23 hombres y 5 mujeres), de los cuales 15 son hondureños, 4 guatemaltecos, 6 salvadoreños 2 originarios de la India y un colombiano, mientras que en Hidalgo, también fueron 28 extranjeros, entre ellos 25 guatemaltecos, un salvadoreño y dos ecuatorianos que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros con destino a los Estados Unidos.

Finalmente en Nuevo León, fueron 14 migrantes más de diversas nacionalidades que no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país. Todos ellos fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para luego ser repatriados a sus países de origen.