Presentan queja ante la DHHPO contra SSP y PGJE por detenciones en Chilchotla

0
276

Tras ser liberados la noche de ayer, las 33 personas que fueron detenidas el pasado sábado en el Centro de Santa María Chilchotla, durante un operativo de la Policía Estatal, presentaron este día su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Responsabilizan a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.

“Por eso venimos a poner esta queja ante derechos humanos de cómo nos trató la policía del estado”, expresó Silverio Elías Bravo García, sobrino de Emilia García Guzmán, diputada del Distrito XVII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.

Por su parte Ramón Prado Ramírez enfatizó “nos privaron de nuestra libertad, a mí me agarraron en la calle, yo no debo nada, soy del Centro de Chilchotla. Soy una persona muy respetada y yo respeto a la gente, no soy un delincuente”.

A las afueras de la DDHPO, los demás afectados detallaron el maltrato que sufrieron por parte de los elementos de seguridad.

Continuarán con su manifestación pacífica

Pese a las detenciones, los inconformes con el edil Alfredo de la Cruz Sabino advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se reconozca el triunfo de la coalición conformada por Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez.

Fundamentaron que la pasada administración encabezada por Mario de la Cruz Sabino, hermano del actual munícipe, tiene un adeudo de 30 millones de pesos que fue destinado para un programa de vivienda y de baños ecológicos.

Por ello pidieron al gobierno estatal audite al expresidente municipal e investigue la situación de marginación en la que viven más de 100 comunidades de Chilchotla.

Hasta que no haya una solución, resaltaron, no entregarán el Palacio Municipal.

No reconocen fallos del TEEPJO y la Sala Xalapa

A pesar que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ya confirmaron los resultados de la elección del 17 de noviembre donde resultó electo Alfredo de la Cruz, los habitantes destacaron que Bernabé Núñez es el ganador porque sumó más de 6 mil votos con la coalición.