En Oaxaca no hay profesores cesados: IEEPO

0
419

Aun cuando el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayfet Chemor anunció el cese de 500 maestros, en Oaxaca el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, puntualizó: “no hay ningún destituido”.

Al mostrar su respecto a la declaración emitida por el titular de la SEP, el servidor público del gobierno oaxaqueño aseguró que no tiene a la vista una relación que en la entidad haya existido destitución o cese alguno.

“Aquí no hay lista de los probables destituidos que señala la SEP, quizá será en otros estados, en Oaxaca no tenemos a ninguno”.

Iturribarría Bolaños en este sentido refuerza que quizá no haya destituido o cesados “porque los profesores están trabajando en sus escuelas tratando de cumplir con los 200 días del calendario escolar.

“Ignoro sí se trate de una estrategia para que se aplique la Reforma Educativa, pero respeto las declaraciones del Secretario Chuayfet”.

Por otra parte y en cuanto a los señalamientos que mantienen profesores de la Sección 59 en el sentido que el IEEPO sigue sin reconocer los estudios de alumnos que estudiaron el pasado ciclo escolar en escuelas a cargo de profesores afiliados a esta gremial, manifestó que desde el pasado 28 de Enero, a través de las delegaciones regionales se está entregando la documentación correspondiente.

“Se empezó con el Istmo, luego fue la Cañada y la Costa, en ese orden se está entregando la documentación; quizá en ocho días tendremos la entrega del cien por ciento de los documentos. En valles centrales se empezarán a entregar a partir del viernes de esta semana”.

En más de las exigencia de las Sección 59, como es la retención de salarios, explicó a todos los maestros que tienen una relación laboral con el IEEPO se les está pagando; a quienes no, son aquellos que no la tienen y fueron contratados por los padres de familia o por las autoridades municipales: “alrededor de 800 maestros externos”.