Captura PGJE a 2 mujeres por secuestro agravado en Ocotlán

0
267

Eulalia Vásquez y Rosario García Vásquez fueron aprehendidas este 10 de Febrero por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, por mandato judicial librado por el Juez Mixto de Ocotlán de Morelos dentro del expediente penal 03/2014, como probables responsables del delito de secuestro agravado en agravio de una persona del sexo femenino.

El 27 de enero del presente año se consignó la averiguación previa al Juzgado Mixto de 1ª. Instancia de Ocotlán de Morelos, concediéndose la orden de aprehensión, misma que logró ser ejecutada este 10 de febrero del presente año por el grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) División Género.

La detención de Eulalia Vásquez se efectuó alrededor de las 21:15 horas de este lunes, sobre la calle de Hidalgo de la población de “Buena Vista” Ocotlán, asimismo siendo las 21:30 horas del mismo día se cumplimento la orden de aprehensión librada en contra de Rosario García Vásquez, sobre la calle de Hidalgo de la población de Santa Rosa de Lima, Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Se turnó colaboración a Procuradurías de todo el país para lograr detención de victimario

El Procurador de Justicia, Joaquín Carrillo Ruíz, lamentó las condiciones infrahumanas en que mantuvieron a esta joven mujer durante casi tres años, y precisó que con el silencio -complicidad o participación-, nos convertimos en infractores también; es el caso de las dos mujeres referidas, quienes participaron con el hombre que mantuvo secuestrada y violentada a la víctima de esta denuncia: Javier Hernández Fonseca o Abel García Vásquez o Javier Abel García Vásquez.

En este sentido dijo que se solicitó colaboración a las 32 Procuradurías del país para que se sumen en la búsqueda y localización del señalado, y presentarlo ante la autoridad judicial tan pronto sea posible.

Hechos:

La agraviada manifestó que desde el 2010 conoció a quien dijo llamarse Javier Hernández, ella en ese tiempo tenía 16 años, iniciando una relación de noviazgo con el sujeto.

En el mes de diciembre del 2010, él quiso intimar con ella, la agraviada se negó y fue cuando el sujeto le aventó su teléfono celular a la denunciante golpeándola en la nariz y boca, entonces la agraviada decidió terminar con la relación sentimental, sin embargo este la amenazo de muerte y le dijo que si lo dejaba iba a matar a toda la familia de la agraviada.

Ante las amenazas y en contra de su voluntad, el hombre se la llevo a vivir a una casa ubicada en “Buena Vista” Ocotlán; en ese lugar la encerró en un cuarto y a partir de esa fecha ya no la dejo salir más.

Siempre la golpeaba –relató la víctima-, en marzo del 2011 la golpeo tan fuerte que provoco que ella abortara; la agraviada trato de escaparse, éste la descubrió y le dijo que si lo volvía a intentar la mataría y cortaría en pedacitos.

De todo lo referido tuvieron conocimiento Eulalia Vásquez y Rosario García Vásquez, madre y hermana del agresor Javier Hernández, eran ellas quienes le llevaban alimentos, a la vez que también la agredían.

La víctima refiere que las señaladas en ningún momento trataron de ayudarla a pesar que en diferentes ocasiones les pidió ayuda.

Fue en octubre del 2013 cuando la víctima logro escaparse del lugar donde la mantenían, esto luego de que la noche anterior el referido nuevamente la había golpeado.

Heridas múltiples:

La víctima presenta diversas cicatrices, heridas y escoriaciones en cara, cabeza, cuello, brazos y piernas; deformidad y desviación de tabique nasal, deformidad de pabellón auricular con disminución de agudeza auditiva, así como deformidad y debilidad de movimiento en mano derecha, dedos y brazo izquierdo por múltiples fracturas. La ofendida fue resguardada por la Subprocuraduría para la Atención de Delitos cometidos por razón de Género, en tanto se integraba la averiguación previa.