Replica edil de Valerio Trujano a grupo de inconformes

0
203

Ante la exigencia de “desaparición de poderes” por parte de un grupo de inconformes encabezados por la exalcaldelsa de Valerio Trujano Concepción García Rosas, el edil Herminio Rosas Lastra aseguró que el único interés de estas personas es vivir de los recursos de su pueblo.

Pese a que en un principio ambos caminaron juntos para que el PRI recuperara la Presidencia Municipal, finalmente la relación se fracturó; los recursos que llegan al Ayuntamiento y el control de la gasolinera ubicada en “Guadalupe de los Obos”, los separó.

“El asunto es que ella quería ser más que yo, quería ser la presidenta, pero no está con su hermano. Aquí hay reglas. No va a tener un sueldo, el recurso es de mi pueblo no mío. No es para botín de unos cuantos.

“Ya debe de terminar esa situación, no porque te apoyen piensen que van a tener el recurso para vivir con comodidades, sí hay tanta necesidad”, asentó el munícipe.

Luego de las declaraciones que hiciera la expresidenta en contra del actual cabildo, así como las acciones de protesta que dirigió en pasados días para presionar al Poder Legislativo con el objetivo de que desaparezca poderes, Herminio Rosas aclaró que esto no procederá porque solo es una minoría.

Además, reveló que cuando Concepción García y su hermano León César García Rosas fungieron como autoridad municipal no hicieron nada. Sostuvo que hasta el momento los ciudadanos desconocen el destino de los recursos estatales y federales que llegaron durante los trienios, 1993-1995 y 2008-2010, respectivamente.

“Nadie le reclamó nada, y si no tiene de qué mantenerse ese es su problema. Esto no es botín de nadie”, apuntó. Y añadió “el que se la jugó, el que ganó la elección fui yo, no ella. Me apoyó pero también así le anduve dando, le presté. Ya la conocen cómo es”.

Asimismo comentó que en ningún momento le pidió ayuda, al contrario, dijo, como no consiguió la Diputación se pegó a él.

“Yo no me pegué con ella, ya después de que no obtuvo nada con la Diputación, quería tener el poder pero en esta vida nada más hay un jefe, no puede estar por encima del jefe”, asestó.

No permitirá más saqueos, enfatiza

Ante esta situación y tras deslindarse la exalcaldesa, el presidente enfatizó que no permitirá que su pueblo siga secuestrado por unas cuantas personas que nada más quieren vivir cómodamente, mientras que a su gente se lo esté llevando la “fregada”.

“Y si los políticos no lo entienden, eso a mí no me preocupa”, acotó.

Fundamentó su expresión al afirmar que su única preocupación es estar bien con su pueblo, no con Concepción y su grupo de seguidores.

Derivado de los “saqueos”, denunció que Valerio Trujano está abandonado, no tiene servicios básicos ni obras de impacto social.

“Por eso no puedo estar apapachando a esta gente, ni repartir los recursos para asegurar el futuro de ellos. ¿Qué hizo la señora en su tiempo?, nada más echarle cemento a las calles, nunca pensó que había que meterle tubos para el drenaje, para agua. Ahorita anda uno rascando bajo el cemento, como topo, para buscar las tomas”, atajó.

¿Desconoció al PRI?

No, soy el primer priista. Respondió ante los señalamientos de Concepción García y le replicó “ella tiene años que vota y negocia con el PRD. Ha negociado siempre con este partido para ir pasándose el poder, si fuera para beneficio del pueblo no la cuestionaría”.

“Yo soy del priismo que quiere realmente el beneficio para mi pueblo, mi estado y mi país”, puntualizó.

Así también manifestó que tiene una buena relación con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, y la diputada del Distrito XVII con sede en Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán.

“Yo no estoy peleado con nadie, Alejandro Avilés es mi amigo. Yo lo apoyé en su campaña y él me apoyó para que fuera candidato”, recalcó.

Despacha en Tomellín

Por la toma del Palacio Municipal, tal y como se lo faculta la ley, Rosas Lastra informó que por el momento despacha en la agencia Tomellín.

Desde aquí, destacó que atenderá a la ciudadanía. En este sentido, resaltó que en estos 40 días que lleva al frente de la administración 2014-2016 ya está acreditado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Por ello, dio a conocer que se encuentra realizando diversas gestiones ante dependencias estatales y federales.

Adelantó que uno de sus objetivos será la construcción de una presa y entubar el agua hasta el canal principal de riego para los meses de estiaje.

La gasolinera; otro “botín” del grupo inconforme

Consideró como otro botín más la gasolinera. No obstante, indicó que este tema está en un juzgado federal.

“Cuando entré, la gasolinera estaba muerta, ahora tiene toda la tecnología de punta y medidas de seguridad, como lo exige Pemex. Ellos no pusieron ni un solo peso, no saben cómo creció esa gasolinera.

“De igual manera no tienen un comprobante donde diga que son socios, porque pusieron tanto. Dicen que soy ladrón, ¿qué les he robado?, que lo comprueben. ¿Cómo vas a ser socio si no tienes un documento que lo compruebe?”, cuestionó.

Cabe destacar que los inconformes argumentaron que la gasolinera pertenece a la Unión de Ejidos conformada por: Valerio Trujano, el Chilar, San Pedro Chicozapotes, Santiago Quiotepec, Guadalupe los Obos y Cuicatlán, sin embargo, el edil subrayó que solo es de tres socios y el juzgado determinará quién es el representante legal.

“Esta gasolinera es de una sociedad rural de relación limitada, es de tres socios nada más: los Obos, Valerio y Dominguillo. Cuicatlán y todos los demás que antes estuvieron, tienen más de 20 años que no participan pero ahorita ya se les metió las ganas de regresar para participar en la sociedad, cuando ellos se salieron desde hace muchísimos años, ya perdieron su derecho”, aseveró.

Precisó que Humberto Villareal Acevedo, originario de San Juan Bautista Cuicatlán, se ostenta como presidente del consejo de administración pero ya no tiene nada que ver en la sociedad.

“Osman Cardona Regalado, igual, es la ambición que lo mueve. No tiene un comprobante donde diga que ellos invirtieron algo en esa gasolinera, la cual agarré yo sin ningún recurso. Yo conseguí los recursos para empezar a administrarla y a mí me pusieron por mi capacidad”, anotó.

Agregó que Osman Cardona fue presidente del Fondo Regional pero lo sacaron porque presuntamente hizo mal uso de los recursos.

No descarta ceder la gasolinera

El presidente municipal no descartó la posibilidad de entrar en una negociación con el grupo que encabeza la exalcaldesa y entregarles la gasolinera.

“A la mejor decido dárselas a ver qué hacen, si van andar matando por eso”, declaró.

Por otro lado, refirió que durante el bloqueo carretero de la semana pasada este grupo terminó peleándose por el dinero que recolectaron al final del día.

“Ahora que bloquearon la carretera, se dedicaron a andar pidiendo 50 pesos, como una caseta de peaje. A la Panamericana la tuvieron como tres horas, le estaban pidiendo mil pesos para dejarla pasar. En la noche ya estaban peleados para ver dónde estaba el dinero que se juntó”, finalizó.