Los feminicidios y la impunidad, materias pendientes en México, dice ONU Mujeres

0
152

A pesar de todos los avances que ha conseguido México en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres, “debe avanzar seriamente en temas como el feminicidio y la impunidad para quienes cometen este delito, que aún se presenta en varios estados del país”, advirtió John Hendra, director ejecutivo adjunto de ONU Mujeres y responsable de la Oficina de Políticas y Programas.

“Es muy importante la reforma que garantiza la igualdad de género en puestos políticos en la Constitución y ése es un buen modelo, para México y la región de América Latina y el Caribe, pero debe avanzar en materia de feminicidio y la impunidad, como se debe avanzar en otros temas en otras naciones del mundo. La estadística nos dice que una de cada en tres mujeres sufre algún tipo de violencia. Cada sociedad tiene retos y México no es la excepción”, dijo en entrevista.

Destacó que la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), tiene como prioridad encontrar formas de reducir los niveles de violencia hacia las mujeres, pero desde cada país es imprescindible hacer más para contar con instrumentos y mecanismos de derechos humanos que les traigan sustento.

Los países tienen que hacer más para implementar los marcos jurídicos que tienen, los países tienen que enfocarse más en la prevención, hacer que en las fuerzas legales haya mujeres; mujeres policías, más jueces, porque si hay mujeres en los niveles altos del Poder Judicial significa que casos como violaciones podrían ir a las cortes (tribunales) más rápido. Hay mucha evidencia que dice que si las mujeres están en la línea frontal de los sistemas de seguridad, también en términos de atención a la violencia, dijo.

Convino en que México es un modelo a escala de Constitución, pero tiene retos, como todos los países. Temas como la alta mortalidad materna es un pendiente. México no está solo en este reto, muchos países muestran un grave atraso en sus esfuerzos por reducir la mortalidad materna. Algo especialmente grave cuando sabemos que cada día en el mundo, unas 800 mujeres tienen complicaciones relacionadas con el embarazo; éste es otro tema por resolver, insistió.

Igualdad de género y TIC

Hendra fue entrevistado durante la sesión sobre la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, antes del 58 periodo de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Mujer, que tuvo lugar el pasado jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este espacio se centró el debate en temas de igualdad de género y el uso de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para el empoderamiento de la mujer, en el que participaron representantes de gobiernos, sociedad civil, agencias del sistema de Naciones Unidas y sector privado y representantes de algunos países de la región.

Reiteraron el compromiso de trabajar para que la sociedad de la información y del conocimiento fomente la autonomía económica de las mujeres y su plena participación, en condiciones de igualdad. Se aludió a mecanismos para implementar empleo productivo, acceso de las mujeres a servicios financieros y la redistribución de las tareas de cuidado, entre otros.

Se trata de un seguimiento al consenso alcanzado en otras reuniones que enfatiza la oportunidad que representa el debate mundial para la formulación de un nuevo marco internacional de desarrollo, incluyendo la nueva agenda para el desarrollo post-2015 a fin de impulsar cambios duraderos en la igualdad de las mujeres y enfatiza la necesidad de incluir, tanto en un objetivo específico como en el conjunto de los objetivos, la igualdad de género con el fin de asegurar un desarrollo con enfoque de derechos.