Apuesta del PRI, diálogo maduro para aprobar leyes secundarias de las reformas

0
135

Aunque reacio a declarar virtualmente muerto el Pacto por México, luego de la aprobación de la reforma energética y la consecuente salida del PRD en diciembre pasado, el PRI apuesta ahora a un diálogo constructivo y maduro en el Congreso para sacar adelante las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

César Camacho, dirigente nacional priísta, señaló que a su partido, más que el pacto, le interesa que continúe la actitud pactista del resto de las fuerzas políticas, incluyendo la mostrada por el sol azteca en los mejores momentos de este mecanismo de diálogo y acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas y la representación del gobierno federal.

Reconoció lo importancia del Pacto por México para alcanzar las reformas estructurales, y dijo que todavía hay temas pendientes de los 95 puntos originales firmados en diciembre de 2012, en el Castillo de Chapultepec. Por ello, expresó su compromiso por retormarlos, dentro o fuera del Pacto.

De esta forma, señaló que mientras haya compromisos pendientes por cumplir, el pacto tendrá materia para trabajar. Sin embargo, advirtió que un mecanismo de esta naturaleza también requiere voluntades de las partes que lo firmaron.

Yo hago votos por que todavía las fuerzas políticas que lo firmamos caigamos en la cuenta de la necesidad de mantener esta mesa incubadora de acuerdos. Pero el pacto es un convenio político, no es jurídico; de modo que si alguien decide no seguir, pues está en su derecho y será respetado, dijo.

Respecto del PRD y su presidente nacional Jesús Zambrano, el priísta César Camacho señaló que se han visto en actos públicos, el último durante el relevo de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), instancia que impulsa una agenda municipalista y cuyos trazos más generales son compartidos por todos los partidos políticos.

Declarar muerto el Pacto es secundario

Ante la virtual muerte del Pacto por México, tras la salida del PRD, por un lado, y la incertidumbre que representa la obligada renovación de las dirigencias nacionales tanto de los partidos Acción Nacional como de la Revolución Democrática, por el otro, el líder príista señaló: A nosotros no nos preocupa el formalismo excesivo de declarar formalmente muerto al Pacto (por México). Creo que es secundario. Lo que no puede dejar de haber es una actitud dispuesta a pactar.

De manera similar se expresó la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, quien reconoció que la etapa más difícil de este proceso ya pasó, que fue sacar adelante las reformas estructurales, y que necesitaron una votación calificada, mientras para la normatividad secundaria sólo requerirá una mayoría simple en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Si bien la mesa del Pacto por México no se ha reinstalado, nosotros seguimos con el ánimo pactista, con nuestras ganas de conversar con las diferentes fuerzas, de equilibrar las decisiones como se ha hecho con las reformas y de poder tener los resultados que México espera, señaló Ivonne Ortega, quien afirmó que el Congreso seguirá siendo la gran mesa del Pacto, pues ahí están todos los partidos políticos, con la representación ciudadana.