Gobierno de Oaxaca ratifica compromiso para combatir pobreza ancestral en la Mixteca

0
219

Huajuapan de León, Oax.- La firma de un acuerdo para adherirse al acta de protección de los derechos de la niñez convocado por la UNICEF, la inclusión de la perspectiva de género en la planeación municipal y la priorización de obras que reduzcan la pobreza, fueron algunos de los acuerdos a los que se llegaron durante la instalación del Subcomité Regional del COPLADE en la Mixteca, con el objetivo reducir la marginación en esa región, considerada la más pobre de la entidad.

La instalación del Subcomité Regional que permitirá poner orden y coordinar los esfuerzos de las dependencias estatales y federales, para que los ayuntamientos cumplan con su encomienda y lleven a cabo obras que beneficien a sus habitantes, estuvo a cargo el Secretario del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López.

A nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la SETRAO expresó que el reto de los tres niveles de Gobierno, es unir esfuerzos, voluntades e inversión, sin distinción partidaria y de manera eficaz y transparente, para la realización de obras que beneficien directamente a las familias de esa región.

Ante 73 ediles de la Mixteca y en compañía de la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas; el Coordinador de Operación Regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) Graco Rojo Curiel y la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, el funcionario estatal reconoció que a la par de la pobreza, otro flagelo que caracteriza a esta región es la migración de sus habitantes hacia el norte del país y Estados Unidos.

En este sentido, exhortó a los ediles a emprender acciones que impulsen el desarrollo de sus comunidades, a fin de evitar que las familias se desintegren, emigren al norte del país y pongan en riesgo su vida.

En su oportunidad, la Directora General del IMO, Anabel López Sánchez hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales para incluir la perspectiva de género en la planeación municipal, tomando en cuenta que en la entidad 26 de cada 100 hogares son encabezados por una mujer y en la Mixteca el 50% de las viviendas están a cargo de mujeres.

En este sentido, el Secretario del Trabajo resaltó que el trabajo deberá enfocarse a combatir la violencia y la desigualdad.

En el encuentro, al que también asistieron representantes de diversas dependencias estatales y federales, Daniel Juárez pidió a los ediles acelerar la elaboración y actualización de sus planes municipales de desarrollo, integrar los consejos municipales, los consejos micorregionales y sumarse a la priorización de obras con el COPLADE a través de los Subcomités Regionales.

Expresó que las instrucciones del Ejecutivo Estatal es emplear de manera transparente los recursos públicos y realizar obras de gran impacto que contribuyan a reducir los niveles de marginación. “Esta acción también se suma a la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de promover el bienestar y desarrollo social”.

A su vez, el Director de Operación Regional de COPLADE, Graco Rojo Curiel hizo patente el apoyo a las autoridades para concluir obras en proceso, priorizar trabajos intermunicipales y microrregionales e impulsar aquellas que reduzcan los niveles de marginación, como saneamiento y electrificación, así como proyectos productivos que generen empleo.

Asimismo, en presencia del Subsecretario de Finanzas, César Díaz, propuso nombrar un enlace técnico municipal para que a partir del 15 de febrero, a través de los Módulos de Desarrollo y los Subcomités Regionales, se inicie la asesoría para la elaboración de los planes de desarrollo municipal, cuyo plazo de entrega es hasta el 30 junio.

En tanto, los presidentes municipales de Huajuapan de León y Tamazulapan, Luis de Guadalupe Martínez y Obed Hernández Morales, respectivamente, agradecieron al Gobernador Gabino Cué el relanzamiento del COPLADE, instancia que permitirá asesorarlos en las tareas de planeación.

La instalación del Subcomité Regional del COPLADE en la Mixteca, concluyó con la suscripción de otros acuerdos como la integración de 165 consejos municipales y 15 consejos microrregionales.